Andalucía

El PP pide explicaciones a la Junta por el "colapso"del sistema judicial

  • El PSOE acusa a los populares de intentar sacar rédito político del "dolor" por el caso de Mari Luz

Las deficiencias del sistema judicial y su más reciente y trágica consecuencia, el homicidio de la niña onubense Mari Luz, llevó ayer al PP a presentar la que será su primera iniciativa parlamentaria: una pregunta al próximo titular de la Consejería de Justicia sobre la situación de "colapso" de los juzgados andaluces.

La portavoz popular, Esperanza Oña, aseguró que ante el "fallo clamoroso" del sistema, que ha supuesto que el "asesino" de la menor fuera "invisible" cuando ya estaba condenado y cada quince días se personaba en los juzgados, la Junta tiene que dar explicaciones y no escudarse en la "frivolidad" de decir que "los demás tienen la culpa". Así, Oña recordó que la Administración autonómica tiene competencias en Justicia desde hace más de un decenio y que, desde entonces, se arrastra un déficit de personal -cuyo máximo exponente es la tardanza en cubrir las bajas laborales- y sedes judiciales, como los inexistentes juzgados de ejecución, y fallos en el sistema informático. Una realidad que ya motivó que en la pasada legislatura el PP llegara a registrar hasta 484 iniciativas al respecto.

A tenor del caso Mari Luz, Oña consideró más que justificada esta iniciativa, a debatir en el primer pleno de esta legislatura, a la vez que cuestionó si desde la Junta se puede garantizar que "no hay otro pederasta en la calle".

Desde el PSOE, su secretario de Organización, Luis Pizarro, recriminó la utilización que de este asunto van a hacer los populares, en los que apreció la "capacidad de aprovechar cualquier cosa para dañar al contrario", aunque se trate del "dolor de una familia o la indignación de la sociedad".

Para Pizarro, esta iniciativa no es más que un "síntoma" de la estrategia de los populares para los próximos cuatro años, aunque no por ello dejó de confiar en que se logre alcanzar el consenso con PP, y también con IU, en los "grandes temas" a aprobar en esta legislatura y necesarios para el desarrollo del nuevo Estatuto.

Entre las prioridades del PSOE -discutidas en la reunión de secretarios de área de la Ejecutiva regional celebrada ayer- están, además de las leyes de vivienda e inclusión social, autónomos y régimen local, la elección del director de la RTVA. Un asunto del que dijo que se abordará "lo antes posible", aunque el paso previo será la elección de los miembros del consejo de administración del ente público. Al igual que las demás normas, abogó por que el nuevo director de la radio y televisión andaluza logre el respaldo de los 109 diputados de Cámara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios