Precampaña

El PP reclama acabar con los "caciques socialistas" y Chaves pide juego limpio

  • Esperanza Aguirre dice que Andalucía debe "salir del conformismo, el clientelismo y el adocenamiento" · El jefe del Gobierno andaluz atribuye al PSOE los "brillantes" datos económicos de la legislatura

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (PP), encendió ayer en Málaga la mecha de la precampaña al asegurar que los comicios del 9 de marzo deben servir para acabar con "los caciques socialistas" en Andalucía, una comunidad, añadió, que debe salir del "conformismo, el clientelismo y el adocenamiento". "Si España necesita un cambio de Gobierno, Andalucía doblemente porque en 26 años de gobiernos socialistas se han creado intereses, clientelas y rutinas que hacen que el cambio sea más urgente", dijo Aguirre.

Sus manifestaciones tuvieron lugar durante un almuerzo con militantes del PP y representantes de empresarios y sindicatos, en el que Javier Arenas, candidato a la Junta, apostó nuevamente por "el andalucismo español", dos términos compatibles "en el proyecto de convivencia" del Estado.

Horas antes, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, había comparecido en Sevilla ante la prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno para defender la puesta en marcha de las campañas de publicidad institucional y de inauguraciones desarrolladas por los miembros del Ejecutivo autonómico porque una y otra son signo de que éste "ejerce con plenitud sus competencias" y no permanece inactivo pese a la convocatoria electoral.

Chaves subrayó que Andalucía posee la más estrictiva normativa sobre publicidad institucional gracias a que el PSOE impulsó en 2004 el cambio de legislación y retó al resto de partidos a someterse a un debate sobre la "limpieza" de su actuación y el uso de medios públicos. También reclamó que la campaña sea "seria y rigurosa" y advirtió a sus oponentes que no entrará en un juego de "crispación, insultos y descalificaciones". Sobre la coincidencia electoral sostuvo que ésta, además de favorecer la participación, no eclipsa en absoluto el debate de los temas andaluces.

A modo de balance, Chaves subrayó algunos de los logros de su Ejecutivo en materias como la sanidad o la economía - "los resultados brillantes no pueden quedar anulados por los datos de los últimos meses", aseguró- aunque admitió a preguntas de la prensa que el índice de fracaso escolar es "alto".

El PP ofreció ayer un sondeo por el que el PSOE perdería la mayoría absoluta en el Parlamento, pasando de los 61 escaños actuales a entre 53 y 54, mientras que los populares subirían de los 37 diputados que tienen ahora a entre 47 y 48. IU obtendría entre 5 y 6 (ahora posee 6) y el PA, entre 2 y 3 (5 en este momento).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios