Andalucía

El PSOE-A confía en agotar la legislatura a la espera de que Rajoy no adelante elecciones

  • Las autonómicas no podrían coincidir con las municipales ya que se celebrarían en marzo de 2019

El único escenario que contempla el PSOE andaluz es agotar la legislatura y convocar elecciones autonómicas en marzo de 2019. "No estamos por un adelanto electoral", insistió  el secretario de Organización de los socialistas andaluces, Juan Cornejo, que subrayó que los comicios "serán en su fecha". La posibilidad que puede trastocar estos planes sería que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, decidiera adelantar los comicios generales y no llegar hasta el final de su mandato en caso de que persista el bloqueo parlamentario a los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

El número dos del PSOE-A se pronunció así al ser preguntado por las críticas del líder del PP-A, Juanma Moreno, a la presidenta andaluza, Susana Díaz, en la sesión de control del pasado miércoles. Moreno espetó a Díaz que la estabilidad de la que "presume" está "secuestrada siempre a sus intereses personales", a lo que ésta replicó garantizando que no se producirá un adelanto electoral porque el Ejecutivo andaluz "está trabajando y gobernando" con las cuentas del próximo año aprobadas.

La ley electoral andaluza no permite 'estirar' la convocatoria hasta junio de 2019

"Algunos partidos tenemos información -en alusión a las encuestas- y miente quien dice que no analiza el pulso electoral porque es una obligación de los partidos. Esos datos no les dan bien a algunos y por eso están asustados y nerviosos", indicó el secretario de Organización del PSOE-A.

Cornejo descartó la posibilidad de que los comicios autonómicos coincidan con los municipales. Las elecciones locales se tendrían que celebrar el 26 de mayo de 2019, aunque la ley obliga a retrasarlos hasta el 9 de junio para que se celebren simultáneamente con las europeas. En cambio, la legislatura autonómica acaba en marzo de 2019 y la ley electoral andaluza no permite atrasar tanto la convocatoria de elecciones, según explicó el número dos del PSOE andaluz.

Además, señaló que la presidenta de la Junta fue "contundente y tajante" el pasado miércoles en el Parlamento al defender que no habrá adelanto electoral en Andalucía, porque hay estabilidad y seguridad en esta comunidad, que ha sido además la primera en aprobar los Presupuestos para 2018.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios