Andalucía

PSOE y Ciudadanos rechazan un pleno extraordinario sobre la situación de la sanidad

  • La propuesta del PP para "dar visibilidad" a los problemas del SAS sólo recibió el apoyo de Podemos mientras que IU se abstuvo

Los miembros de la Diputación Permanente del Parlamento reunidos en la sesión de ayer.

Los miembros de la Diputación Permanente del Parlamento reunidos en la sesión de ayer. / d. s.

La Diputación Permanente del Parlamento rechazó ayer, con los votos en contra de PSOE-A y C's, la abstención de IULV-CA y el apoyo de PP-A y Podemos la celebración de un Pleno extraordinario sobre la situación de "colapso" de los hospitales y centros de salud en las vacaciones navideñas. Sin embargo, sí aprobó por unanimidad una sesión extraordinaria de la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para informar sobre los efectos del tornado registrado el pasado 6 de enero en El Ejido (Almería) y en otros municipios del Poniente almeriense, así como las actuaciones previstas por la Junta para ayudar a los afectados. Ambas solicitudes fueron presentadas por el PP-A.

Durante el debate de la primera de las iniciativas, la portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, advirtió que la situación sanitaria "cada vez va a peor" pues si bien antes el problema se centraba en la creciente afluencia en verano, "ahora la situación ha empeorado con la gripe". Crespó justificó la petición de un pleno y no de una comisión extraordinaria en la necesidad de "dar visibilidad" a este asunto

Para posicionar al PSOE-A, el portavoz parlamentario, Mario Jiménez, afirmó que el PP-A "no tiene credibilidad" para defender la sanidad pública y criticó su estrategia "cansina". Además, defendió la estrategia sanitaria de la Junta para afrontar la campaña de la pública y resaltó que en el próximo pleno ordinario, que se celebrará el jueves de la semana que viene, ya se hablará de la sanidad, con lo que no será necesario una sesión extraordinaria.

En nombre de Podemos, su portavoz parlamentaria, Teresa Rodríguez, consideró que los plenos específicos son "muy aprovechables", pese a que sólo se ha celebrado uno durante la legislatura, y defendió la iniciativa del PP-A, argumentando que es "buena idea" dedicar el tiempo suficiente a un problema que se produce en "todos los periodos vacacionales".

Por parte de Ciudadanos, su diputada Isabel Albás justificó el voto en contra de su grupo por tratarse de una solicitud "fuera de tiempo, sabiendo que el próximo Pleno se celebra el 1 de febrero". No obstante, indicó que su grupo ha pedido la comparecencia de la consejera de Salud, Marina Álvarez, para que dé explicaciones.

El diputado de IULV-CA José Antonio Castro explicó que su grupo se abstendría porque es "difícil" encajar una fecha para un pleno extraordinario, al tiempo que lamentóo que el PP-A no haya pedido que la consejera abordara este asunto en la comisión extraordinaria de Salud prevista para mañana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios