parlamento

El PSOE plantea que IU tenga una vocalía provisional en la Mesa del Parlamento

  • La formación de Maíllo ha planteado que se amplíe a ocho miembros para poder tener representación. El PP estudiará las propuestas.

Reunión de la Comisión Permanente del Parlamento andaluz. Reunión de la Comisión Permanente del Parlamento andaluz.

Reunión de la Comisión Permanente del Parlamento andaluz. / EFE

El PSOE-A ha propuesto que, como "medida provisional" para esta legislatura, IULV-CA pueda ocupar una "vocalía" en la Mesa del Parlamento, después de que se haya quedado sin representación como consecuencia del cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional que ampara que el PP-A cuente con dos miembros.

En rueda de prensa, el portavoz del grupo socialista, Mario Jiménez, ha explicado que su formación ha planteado la posibilidad de que la Mesa estudie, como ha ocurrido en otras legislaturas, la creación de una vocalía.

En otras legislaturas, según ha recordado, se ha modificado el Reglamento para crear una vocalía, dando así cumplimiento al artículo 36 del mismo, que dice que se "garantizará la presencia" de todos los grupos en la Mesa. Jiménez ha incidido en que dicho artículo solo dice que se garantizará "la presencia".

En cuanto al hecho de que IULV-CA haya planteado que se amplíe la Mesa a ocho miembros y haya "voto ponderado", Mario Jiménez ha indicado que esa propuesta "no es acorde ni con la estructura ni con la calidad en la que los miembros de la Mesa forman parte de la misma".

Según ha explicado, los miembros de la Mesa no forman parte como representación de ningún grupo parlamentario y no son una aportación que hacen los grupos, sino que son fruto de una "elección que se hace personalmente sobre un diputado".

"Están en una condición personalísima formando parte de la Mesa y no es posible atribuir una ponderación de voto porque no están en calidad de ninguna representación", según Jiménez, quien ha apuntado que no es lo mismo que ocurre con las comisiones parlamentarias, donde la distribución de representación se hace conforme al Pleno y sí hay voto ponderado.

Por su parte, el PP-A ha dicho que estudiará todas las propuestas que planteen los grupos parlamentarios buscando que IULV-CA pueda volver a formar parte de la Mesa del Parlamento andaluz "cuanto antes" y dar cumplimiento así también al artículo 36 del Reglamento. Así se ha pronunciado en rueda de prensa la diputada del PP-A y secretaria segunda de la Mesa de la Cámara, Patricia del Pozo, a cuenta de la sentencia del Tribunal Constitucional, que ha supuesto su inclusión en este órgano rector, lo que ha conllevado que IULV-CA se quede sin representación en el mismo.

La diputada del PP-A ha dicho confiar en que el diálogo abierto que hay entre los grupos "sirva para resolver cuanto antes la situación de IU porque, efectivamente, hay que dar cumplimiento al artículo 36 del Reglamento e IU tiene que estar representada en la Mesa".

Ciudadanos propone una reforma integral

Ciudadanos ha propuesto a las demás formaciones del Parlamento acometer una "reforma integral" del Reglamento de la institución, para evitar que se vuelvan a producir problemas como el de la composición de la Mesa, que ha sido corregida tras la sentencia del Tribunal Constitucional.

En rueda de prensa, el presidente y portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín, que ha mantenido una reunión con el resto de portavoz parlamentarios, ha señalado que la sentencia del Tribunal Constitucional -que supone que PP-A cuente con un nuevo miembro, lo que ha conllevado que IULV-CA se quede sin presencia- lógicamente hay que acatarla, pero ha creado una situación "jurídica que tiene difícil solución".

Ha señalado que la voluntad de todos los grupos es tratar de dar una solución "al menos transitoria, si fuera posible, para que IULV-CA pudiera también ampararse en el artículo 36 del Reglamento de la Cámara, donde se señala que todos los grupos tendrán presencia en la Mesa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios