Andalucía

PSOE, PP e IU cierran su primer pacto sobre la Mesa del Parlamento

  • Los socialistas ceden la vicepresidencia tercera a Izquierda Unida · Los populares tendrán tres representantes, uno de ellos será un vocal con voz pero sin voto

La voluntad manifestada por PSOE y PP de que esta sea la legislatura de los "grandes consensos" superó ayer su primera prueba. Tras horas de negociación, socialistas y populares lograron cerrar anoche el acuerdo sobre la composición de la Mesa del Parlamento. Un órgano en el que ambos lograron un reparto acorde a sus resultados electorales y en el también satisfacieron las expectativas de IU que, por generosidad del PSOE, cambió la secretaría que le correspondía por la vicepresidencia tercera a la que aspiraba. Este pacto hará que la unanimidad se imponga hoy en el Hospital de las Cinco Llagas, cuando a las 12:00 se constituya el Parlamento y se elija como su nueva presidenta a la socialista Fuensanta Coves, así como a los miembros de la Mesa.

La distribución de los cargos permitirá a los socialistas trasladar la mayoría absoluta de la que disponen en la Cámara autonómica a este órgano. Así, ostentarán la presidencia, la vicepresidencia primera y las secretarías primera y tercera, mientras el PP se quedará con la vicepresidencia y secretaría segundas y, al igual que sucediera en la legislatura que acaba de concluir, se añadiría la figura del vocal, que tendría voz pero no voto, con lo que la Mesa estaría compuesta de nuevo por ocho miembros en lugar de los siete establecidos.

Con esta distribución se pusieron así de manifiesto las cesiones de los dos partidos mayoritarios. Los socialistas no sólo modificaron sus pretensiones en favor de IU, sino que también accedieron a la exigencia de los populares a que, de acuerdo con su incremento de escaños, volvieran a tener un vocal. La compensación del PP al PSOE fue que bajo su mando esté la vicepresidencia primera.

Aunque los socialistas ayer no tenían aún perfilado quién asumiría los cargos, fuentes consultadas por este periódico apuntaban ya a la diputada malagueña Marisa Bustinduy y al granadino Francisco Álvarez de la Chica como candidatos a ocupar la vicepresidencia primera, mientras una de las secretarías quedaría en manos del parlamentario por Cádiz, José Luis Blanco, que repetiría una legislatura más al frente del puesto.

En el caso de los populares, la secretaría segunda recaería en Patricia del Pozo y la vicepresidencia segunda, en la jerezana María José García Pelayo, que ya fuera vocal en los últimos cuatro años y que ahora será relevada por otro parlamentario, cuyo nombre al cierre de esta edición aún no se había concretado.

El único representante de IU será el diputado por Cádiz Ignacio García, que asumirá la vicepresidencia tercera a la que renunció el PSOE, asumiendo así la secretaría, en este caso la tercera, que hasta ahora habían tenido los andalucistas.

El acuerdo abarcó también la distribución de la presidencia de las comisiones parlamentarias. En el caso de mantenerse la actual composición del Gobierno andaluz, PSOE e IU mantendrían el mismo número de comisiones, y el PP asumiría las dos comisiones que quedan vacantes una vez los andalucistas han desaparecido de la Cámara. No obstante, este reparto está sujeto a posibles modificaciones, ya que se trata de un principio de acuerdo.

Previo a que Fuensanta Coves asuma hoy la Presidencia del Parlamento autonómico, el presidente de la Junta de Andalucía en funciones, Manuel Chaves, firmó ayer el decreto por el que se dispone su cese como consejera de Medio Ambiente, cuya función asumirá a partir de ahora el titular de la Consejería de la Presidencia, Gaspar Zarrías, y hasta la formación del nuevo Gobierno andaluz. Chaves tiene decidido que no abordará la composición de su nuevo gabinete hasta haber superado el debate de investidura, que se celebrará en el Parlamento andaluz los próximos días 16 y 17 de abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios