Andalucía

El PSOE lograría mayoría absoluta de repetirse hoy las elecciones autonómicas

  • El Estudio General de Opinión Pública de Andalucía dice que el PP subiría siete décimas

El PP se acerca, pero sólo un poco. Según el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía, elaborado por el Centro de Análisis y Documentación Pública y Electoral de Andalucía (Cadpea), el PSOE revalidaría la mayoría absoluta en Andalucía de celebrarse hoy las elecciones autonómicas. Obtendría en las urnas el 46,2% de los votos, lo que significa medio punto menos que hace seis meses, mientras que los populares subirían hasta el 38,8% de los sufragios, siete décimas más que hace medio año.

Parece claro que seguiría imperando el bipartidismo y que el resto de las fuerzas políticas tendría un papel casi residual. IU obtendría el 7,5% de los votos y la cuarta posición sería para los andalucistas, que se llevan el 2,2.

En el último semestre han empeorado las valoraciones de los andaluces respecto a la gestión del Gobierno andaluz y de la oposición del PP. El estudio precisa que, por primera vez en cinco años, los juicios negativos sobre la administración autonómica superan a los positivos. En concreto, un 39% cree que la labor del Gobierno andaluz ha sido "mala o muy mala", frente al 37%, que la valora de forma satisfactoria, mientras que el 55,7% considera la labor del PP "bastante mala" o "muy mala".

Los políticos también son puntuados. Manuel Chaves obtiene el aprobado con un 5,28. Le siguen Javier Arenas (4,38) y el coordinador de IU, Diego Valderas (4,27).

La crisis también fue objeto de este estudio. La conclusión es que los andaluces cada vez tienen una valoración más negativa y son pesimistas de cara al futuro inmediato, ya que mayoritariamente opinan que las cosas, en ese terreno, van a ir a peor. Sin embargo, cuando se les pregunta por su situación personal, no dicen que les vaya mal. Seis de cada diez, de hecho, dicen que están bien o muy bien.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios