Andalucía

El PSOE arbitrará medidas contra el fraude en la futura renta básica

  • La ley que regulará el nuevo salario social será consensuada con sindicatos y empresarios

La renta básica, una de las leyes planteadas en el marco del nuevo Estatuto andaluz, cuyo debate y entrada en vigor quedan pospuestos a la próxima legislatura, vendrá acompañada de mecanismos de control. Según adelantó ayer el presidente de la Junta de Andalucía y candidato socialista a la reelección, Manuel Chaves, el PSOE se compromete a que a esta norma a desarrollar durante el próximo cuatrienio, y que sustituirá al actual salario social, se le dotará del operativo necesario para evitar el fraude, aunque el dirigente socialista dijo estar "seguro" de que no va a ocurrir.

Durante el desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Forum, Chaves recordó que el planteamiento de la Renta Básica Andaluza, aspecto contemplado en el nuevo marco estatutario, se hizo "hace mucho tiempo" y se retomará si tras las elecciones autonómicas del 9 de marzo el PSOE vuelve a gobernar. En este sentido, explicó que será una ley "consensuada" con sindicatos y empresarios, de la misma forma que ha hecho "hasta ahora" con la legislación económica o social.

"Lo estableceremos como un derecho sujeto a determinadas condiciones y, sobre todo, habrá que montar un operativo necesario para evitar aquello de lo que nos pueden acusar algunos, la posibilidad de abrir una vía de fraude que yo estoy seguro que no va a ocurrir", explicó el presidente.

Esta futura norma forma parte del paquete de los objetivos de futuro que plantean los socialistas, que abarca también el incremento en la inversión de I+D+i, una mayor internacionalización de la economía andaluza, el impulso a la Ley de Educación para la erradicación del fracaso escolar, o la lucha contra el cambio climático. Unos objetivos, que según Chaves, unidos a la inversión conjunta del Estado y de la Junta, cifrada en el 8 por ciento del PIB andaluz, el Plan de Infraestructuras, de 30.000 millones, y un Pacto por la Vivienda, con la construcción de 700.000 casas comprometidas, será no sólo una forma de combatir por medio de la inversión pública la desaceleración económica del momento, sino que servirá para asentar las bases del futuro.

Chaves estuvo acompañado en el Forum Europa por cuatro ministros -Fomento, Sanidad, Agricultura y Pesca y Administraciones Públicas-, varios miembros de la Ejecutiva federal del PSOE -José Blanco y Carmen Hermosín y diputados-, así como por una amplia representación de empresarios andaluces, con el presidente de la patronal, Santiago Herrero, al frente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios