Andalucía

El PSOE desoye a la dirección regional y pide que Málaga sea sede de la gran caja

  • El discurso de los socialistas andaluces se ciñe a que ahora hay que "afianzar el proceso", no hablar de la posible ubicación · Miguel Ángel Heredia recuerda que la provincia es el motor económico de Andalucía

En pleno debate sobre si Málaga pierde competencias sobre la Cuenca Mediterránea con el nuevo modelo de gestión de agua impulsado por la Junta, el PSOE malagueño lanzó ayer un órdago a la dirección regional y dijo que defenderá que la sede única de la hipotética gran caja andaluza que surja de la fusión entre Unicaja y Cajasol se ubique en Málaga. El discurso del PSOE-A es que en estos momentos no toca hablar de emplazamientos, sino de "afianzar" el proceso, aunque el partido en Málaga se desmarcó ayer de esta posición y tiró para casa.

Lo hizo el secretario provincial, Miguel Ángel Heredia, tras la reunión de una ejecutiva provincial donde se abordó el tema. Su anuncio fue precedido de dos consideraciones: "Creemos que la fusión fortalece económicamente a Andalucía y debemos ser respetuosos con los órganos de decisión de las cajas". Heredia también recordó que Unicaja es la entidad más importante de Andalucía y que su sede está en Málaga.

A su juicio, ubicar en la provincia la posible gran caja andaluza "no sólo es lo mejor para Málaga, sino también para Andalucía", y precisó que la provincia malagueña es "el motor económico de Andalucía", algo que Heredia no ha dejado de recordar desde que se habla de nuevo de la fusión de cajas.

El secretario provincial del PSOE anunció que su partido presentará mociones en todos los ayuntamientos malagueños, así como en la Diputación, que defiendan esta posición. Heredia resumió el contenido: "La necesidad de la fusión; respeto a los órganos de decisión de las cajas; y si hay fusión, creemos que lo más adecuado es que esa sede debe estar en Málaga".

Preguntado por el anuncio del PSOE malagueño, fuentes de la ejecutiva regional del partido se ciñeron al discurso que mantienen desde Navidad y se limitaron a decir que el debate sobre la posible ubicación de la entidad "no ha lugar", ya que "ahora lo que hay que hacer es afianzar el proceso".

La dirección regional del PSOE mantiene esta postura desde que el propio secretario general y presidente de la Junta, Manuel Chaves, abriera el debate tras expresar su deseo de que a lo largo de 2009 se formalice la alianza entre Unicaja, la primera entidad andaluza, y Cajasol. No obstante, desde el principio ha sido inevitable aludir a la posible ubicación de esa caja única.

Según el vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, el segundo semestre de 2009 sería el momento "oportuno y adecuado", una vez que concluya el proceso de renovación de cargos de Cajasol, para abordar una nueva fusión que ponga en marcha la caja única andaluza, entidad que, a su juicio, sería "fundamental para el desarrollo económico y financiero" de la comunidad.

Pizarro aclaró que para avanzar en este asunto se requiere "un gran pacto" entre PSOE y PP, y ha pedido al presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, que acepte "sentarse en una mesa" para abordar el consenso entre los dos partidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios