Andalucía

El PSOE corre el riesgo de exhibir una fractura a escasos días de la investidura

  • El presidente del Parlamento andaluz defiende las diputaciones y Toscano replica que son excusas

El PSOE corre el riesgo de exhibir hoy una fractura a escasos tres días de que su líder, Pedro Sánchez, se someta a una sesión de investidura. La militancia acude hoy a las urnas para opinar sobre el pacto con Ciudadanos con una evidente desmotivación causada por dos factores: el acuerdo en sí no lleva a la formación del Gobierno, ya que sólo suman 130 diputados, y la formulación de la propia pregunta deja abierta la opción de aliarse con otros partidos. A ello se añade que la mayor parte de las direcciones federales, entre ellos la andaluza, no ha hecho campaña ni a favor del sí ni para movilizar a las bases. Incluso los partidarios de Sánchez esperan hoy en Andalucía una baja participación, que podría estar por encima del 30% de los 45.000 afiliados que pueden participar. Mientras, ayer se siguieron sumando voces a favor de las diputaciones, entre ellas la del presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, y la del consejero de Obras Públicas, Felipe López. El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, uno de los pocos pedristas reconocidos sostuvo que la supresión de estas corporaciones es "una falsa polémica" para "enturbiar" el voto afirmativo.

En Andalucía, ningún dirigente ha anunciado qué va a votar, se escudan en la naturaleza secreta del voto para evitar pronunciarse. Una persona del calado del secretario del grupo parlamentario en el Congreso, el malagueño Miguel Ángel Heredia, se remitió al consabido "respeto" para no dar una opinión. Sólo el alcalde de Dos Hermanas defendió la supresión de las diputaciones, que es el punto más polémico del acuerdo firmado con Ciudadanos. Toscano se preguntó si el gasto de las diputaciones obedece a las necesidades de los pueblos o a la de la estructura funcionarial y política de estas instituciones. Y puso como ejemplo el Plan E de José Luis Rodríguez Zapatero, un plan de obras municipales que fue organizado por el Gobierno central sin la necesidad de intermediarios. Las diputaciones no generan ingresos de por sí, los reciben del Estado y lo distribuyen mediante proyectos entre los pueblos de menos de 20.000 habitantes. Es revelador que el único dirigente que haya llamado a votar por el sí sea un partidario de Pedro Sánchez. Un ex dirigente andaluz explicó a este medio que el riesgo que corre el PSOE es que un resultado dudoso, por su baja participación, dé argumentos a Mariano Rajoy en contra de Sánchez para el día de la investidura.

El portavoz parlamentario, Antonio Hernando, salió a tranquilizar a los partidarios de las diputaciones, ya que la función no desaparecerá, sino que se transformará en un consejo de alcaldes. "Las diputaciones -dijo en RNE- van a seguir ejerciendo ejercicios fundamentales, teniendo competencias, que no se llamarán diputaciones, serán otro tipo de organismos mucho más modernos". Además, y aunque Sánchez resultase elegido presidente, las diputaciones difícilmente desaparecerán porque hace falta el voto del PP para iniciar la reforma de la Constitución que lo facilitaría y los populares ya se han declarado a favor de estas instituciones. Por tanto, no hay riesgo, pero el pulso a la militancia puede servir para un fin distinto al ideado por la dirección de Ferraz.

Ante el riesgo de que el Comité Federal del PSOE, que es un órgano que ya no controla el secretario general, abortase algún acuerdo de Gobierno, especialmente con Podemos, Sánchez sorprendió a todos el pasado 30 de enero con el anuncio de esta consulta a las bases, la militancia salvaría ese supuesto obstáculo.

Aunque en Andalucía todas las manifestaciones han sido para apoyar a las diputaciones, el único dirigente que ha solicitado el no es el secretario general de Jaén y presidente de la corporación en esta provincia, Francisco Reyes. En Huelva, la dirección socialista también se ha posicionado en contra del acuerdo. Reyes volvió a recordar ayer que votarán en contra.

El Comité Federal del PSOE se reunirá el lunes próximo para refrendar la decisión de las bases. Además de en Andalucía, la supresión de las diputaciones también ha creado bastante polémica en Extremadura y Castilla-La Mancha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios