La precampaña El presidente desglosa en Benalmádena sus propuestas para la tercera edad

El PSOE promete extender el servicio de dentista gratuito a los mayores

  • La Consejería de Salud firma con el Ministerio el acuerdo para financiar la atención bucodental para los menores de 6 a 8 años en la sanidad pública

Manuel Chaves lanzó ayer en Benalmádena un nuevo compromiso electoral: "Desarrollar todas las medidas necesarias para extender el servicio de atención bucodental a los mayores". La oferta llegó el mismo día en el que la Consejería de Salud selló en Madrid el convenio con el Ministerio de Sanidad por el que éste se compromete a financiar el 50 por ciento del costo de la atención bucodental para los menores con edades comprendidas entre los seis y los ocho años. En Andalucía, señaló el Ministerio, serán asistidos unos 165.000 niños, con un coste del plan de algo más de 4,6 millones de euros. Andalucía oferta desde el año 2002 la atención bucodental gratuita para los niños. Actualmente se benefician de este servicio los nacidos entre 1994 y 2002.

Chaves, en un acto público con la tercera edad, no especificó más datos sobre la iniciativa de ampliar el servicio gratuito de dentista para la tercera edad, aunque adelantó otras medidas que pretende llevar a cabo con este colectivo, como la extensión a los centros de día del servicio de podología que "estará cofinanciado en un 50 por ciento por la administración autonómica". El presidente de la Junta adelantó que también se va a aumentar el chequeo para mayores de 65 años de tal manera que se incluyan enfermedades que estaban excluidas.

"El programa que lleva el PSOE andaluz para las próximas elecciones va dirigido a toda la población y está centrado especialmente en colectivos como los jóvenes, los discapacitados y los mayores", señaló Chaves, quien agradeció a los mayores presentes en el acto el esfuerzo que han hecho por España, por Andalucía y por las familias para que todos vivan mejor".

Este "vida mejor" incluye, por ejemplo, ofertar 13.000 plazas dentro del programa de turismo social de la Junta de Andalucía, "para que las personas de más edad puedan viajar y conocer lugares que no pudieron visitar en su juventud". También habrá novedades para este colectivo en la Ley del Derecho a la Vivienda, cuyo borrador ya se ha presentado y que contemplará un cupo de VPO tuteladas que se ofrecerán "a precio asequible".

Chaves hizo hincapié también en las propuestas electorales en política de pensiones que pretende desarrollar José Luis Rodríguez Zapatero si logra la victoria en los comicios del 9 de marzo, y destacó que las pensiones mínimas para mayores con cónyuge a su cargo ascenderán hasta 800 euros, mientras que si viven solos se situarán en 700 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios