Andalucía

El PSOE acusa a los populares de bloquear la RTVA y reeditar el modelo de la pinza

  • El PP justifica el no a Carrasco en que no ofrece "ninguna garantía" de cambio en la gestión del ente

La negativa del PP a brindar su apoyo en el Parlamento a Pablo Carrasco como nuevo director general de la RTVA fue interpretada ayer por el PSOE como una prueba del interés popular por "bloquear" y reeditar la etapa de la "pinza". El vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, desveló que en las conversaciones con PP e IU previas a la propuesta socialista de Carrasco para el cargo, los populares apostaron por el modelo de la "pinza", por el que "cada partido propusiese a un responsable y repartirse las áreas de responsabilidad de la RTVA".

Pizarro lamentó que el PP se oponga a Carrasco, ya que "no tiene motivos, pues es una persona que cumple con el perfil al que nos comprometimos a presentar". De esta forma, destacó que durante los contactos, el PP dijo que sería fácil el acuerdo si la persona propuesta cumplía con un perfil profesional y de independencia, así "la sorpresa surge al decir que no apoyan a Carrasco, y no aciertan a dar explicaciones".

La pretensión del PP del reparto de puestos del organigrama chocó con el PSOE, que como explicó Pizarro, "nunca aceptó esa posibilidad", ya que existe una experiencia anterior que "fracasó y fue muy negativa para la RTVA".

Para Pizarro, el máximo responsable es el propio presidente del PP-A, Javier Arenas, al que acusó de "bloquear todos los órganos en los que resulta necesaria un foro especial", y auguró problemas en la renovación de cuatro cargos en la Cámara de Cuentas de Andalucía.

Como ya hiciera la pasada semana, el PP justificó el no a Carrasco en que su elección no ofrece garantías de cambio en la nueva etapa en la RTVA. El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, manifestó que, hasta el momento, no ha llegado "ninguna garantía" y dijo que tampoco hay ninguna reunión prevista con el PSOE antes del Pleno del Parlamento de mañana en el que se someterá a votación el nombre de Carrasco. "Según el PSOE, no hay nada ya que hablar", señaló Sanz, para quien la Junta y el PSOE han hecho un "flaco favor" a Pablo Carrasco porque han planteado su nombramiento con una "clara voluntad de no llegar a un consenso con el PP".

El voto de confianza que anunció la pasada semana IU está aún en el aire, ya que el coordinador regional de IU, Diego Valderas, anunció que esperarán la reunión que "en persona" mantendrán hoy con Carrasco, antes de adoptar una "posición definitiva" aunque, en principio, le parece adecuado para el cargo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios