Andalucía

El PSOE propone una deducción en IRPF del 15% por empleo doméstico

  • Esta medida ha sido anunciada por Manuel Chaves durante la presentación del documento base del programa electoral, que se aprobará en la Conferencia Política que este partido celebrará en Granada los días 2 y 3 de febrero.

El PSOE de Andalucía propondrá en su programa electoral una deducción en la tarifa autonómica del IRPF del 15 por ciento de las cuotas satisfechas a la Seguridad Social por empleo doméstico, medida que beneficiaría a las familias monoparentales y a las parejas con dos perceptores de renta.

Con un límite de 300 euros, tendrá derecho a esta deducción únicamente el contribuyente titular del hogar familiar que conste como tal en la Tesorería General de la Seguridad Social por la afiliación en el territorio andaluz al régimen especial de la seguridad social de empleados del hogar que sean trabajadores fijos.

En materia de impuestos, el PSOE propone también reducir el 85% de la base imponible en el Impuesto de Donaciones por las aportaciones dinerarias inferiores a 60.000 euros efectuadas a descendientes directos y destinadas a la adquisición de primera vivienda, para lo que se exige tener menos de 35 años o discapacidad superior al 33 por ciento y carecer de patrimonio elevado.

Respecto al Impuesto de Sucesiones, el PSOE propone simplificar el impuesto reduciendo el número de los tramos y eliminar el efecto del patrimonio preexistente para los familiares director.

Además, el PSOE suprimirá el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en herencias entre familiares directos cuando la adquisición individual sea inferior a 175.000 euros, mientras que no tributarán herencias familiares inferiores a 700.000 euros para una familia media de cuatro miembros.

En materia de empleo, se compromete a la creación de 600.000 nuevos puestos de trabajo hasta alcanzar los 3,8 millones de ocupados al final de la legislatura (situación técnica de pleno empleo), así como a la creación de 65.000 nuevas empresas y el incremento en un 33 por ciento del número de empresas exportadoras.

En el ámbito de las políticas sociales, el PSOE ofertará una ampliación del catálogo de derechos sociales, con la extensión de la atención bucodental a las embarazadas, la atención primaria (médicos de familia) en un plazo de 24 horas, un tiempo máximo de espera de 180 días para consultas sobre reproducción asistida o un "hotel de padres" para el acompañamiento de menores hospitalizados.

Además de la anunciada beca anual de 6.000 euros para evitar el abandono del alumnado en bachillerato, el PSOE se compromete a reducir la ratio por alumno hasta un máximo de 25 en 300 centros de la ESO y de 20 en 600 centros de Primaria, así como aumentar hasta 1.200 los centros bilingües y hasta 100.000 las plazas escolares para menores de tres años.

El desarrollo del nuevo Estatuto de Autonomía "sin ningún tipo de límites, hasta el máximo de lo que se puede desarrollar" es otro de los retos, según Chaves, que ha destacado la elaboración de un paquete de leyes, entre ellas la que regulará el derecho de acceso a la vivienda, así como la puesta en marcha de organismos como la Agencia Tributaria y la negociación de nuevos traspasos.

Respecto a la lucha contra el cambio climático, el PSOE se compromete a un "combate más decidido" mediante la puesta en marcha de diez medidas, entre las que destacan la reducción de hasta un 19 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero y la finalización de nueve depuradoras de aguas residuales para alcanzar el 100% de la depuración en el territorio andaluz.

En materia de infraestructuras, el PSOE incluirá todos los proyectos previstos en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía, actualmente en periodo de información pública, mientras que en lo relativo a la Sociedad del Conocimiento se compromete a triplicar el gasto en innovación, desarrollo e investigación hasta alcanzar el 3 por ciento del PIB.

Chaves ha calificado el documento-base del programa electoral socialista de "ambicioso" y ha subrayado que nace de un partido político que tiene "un cabal conocimiento de Andalucía, de un partido que tiene años de experiencia y que sabe que lo tiene que cumplir y lo puede cumplir".

"Sabemos que tenemos que rendir cuentas, cosa que otros no han tenido que hacer nunca porque nunca han contado con la confianza de los andaluces", ha señalado Chaves, que ha sentenciado que el programa socialista es "un programa ganador que hacemos para cumplirlo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios