Andalucía

El PSOE respalda el 14-N pero desestima una huelga de consejeros y parlamentarios

  • CCOO considera que las instituciones andaluzas ganarán en prestigio si secundan la convocatoria de paro general

"Uno es diputado siempre, desde que lo eligen hasta que cesa", dijo ayer el vicesecretario del PSOE-A y parlamentario autonómico, Mario Jiménez, sobre la posibilidad de que algunos miembros de la Cámara y varios componentes del Ejecutivo autonómico -como los de Izquierda Unida- secunden la convocatoria de huelga general para el 14 de noviembre. Los socialistas andaluces respaldan la protesta contra el Gobierno de Mariano Rajoy porque "comparten plenamente y comprenden" las razones de los sindicatos convocantes, pues a su juicio las políticas del Ejecutivo central "son perjudiciales para el conjunto de España y no son la respuesta que necesita el país". No obstante, el número dos del PSOE-A aclaró que "la representación popular nunca se pone en huelga".

Jiménez mantuvo ayer un encuentro con los líderes de UGT y CCOO en Andalucía, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, que demandaron del dirigente socialista el apoyo del partido a la huelga general. Carbonero fue mucho más allá, y si bien reconoció que secundar el paro constituye "una decisión personal", consideró que aquellas instituciones que la respalden "se prestigiarán porque apoyarán las reivindicaciones de la inmensa mayoría de la sociedad". Para el dirigente de CCOO, "si hay algo que daña la credibilidad de la política es que las instituciones no se identifiquen con las necesidades de la sociedad".

A juicio de Carbonero, si las instituciones paralizan su actividad esa jornada, "prestigiarán a la política porque, en este caso, la decisión de los representantes del pueblo es estar con la gran mayoría de los ciudadanos que, vayan a la huelga o no, están absolutamente en contra de las políticas que se están adoptando en este país".

Jiménez discrepó de esta visión y resaltó que el Gobierno de José Antonio Griñán "va a estar ese día ejerciendo sus responsabilidades y gobernando". El vicesecretario general de los socialistas andaluces hizo hincapié en tildar de "falsa" la polémica acerca de una posible suspensión del Pleno del Parlamento previsto para esa fecha y sobre la decisión de los diputados de IU de secundar lam huelga, una circunstancia que "sólo busca distraer la atención y desprestigiar la propia convocaria". Para Jiménez, "la agenda que interesa este caso no es la de la Junta, sino la de los recortes" del Gobierno central.

El dirigente socialista reiteró que su partido "comprende la desesperación y la rabia de miles de ciudadanos", y que éstos se sientan "cansados e indignados". Además deseó que la jornada de protesta busque "superar las fronteras del Estado" porque "el problema tiene un origen global y, por tanto, tiene que tener una respuesta global". Para el número dos del PSOE-A, el Ejecutivo de Rajoy "ha decidido acabar con la negociación colectiva, el diálogo social y llevarse por delante el Estado del bienestar", y "no gobierna para España, sino para Alemania, la Troika, el FMI y el BCE".

El líder de UGT-A, Manuel Pastrana, pidió al PSOE que "se ponga al frente" en la defensa de "los derechos e intereses de los trabajadores, sin dudas ni vacilaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios