Andalucía

El Parlamento pide al Congreso una norma para erradicar la violencia infantil

El Parlamento aprobó ayer una declaración institucional en la que pide que se desarrolle una ley nacional para erradicar la violencia contra la infancia y que se presente en el Congreso antes de septiembre de 2018. La iniciativa, que firman los cinco grupos, incluye también que se impulse, en el ámbito autonómico, formación específica y obligatoria para todos los profesionales que trabajen con menores para que puedan prevenir y detectar cualquier tipo de violencia.

Además, apuesta por la formación obligatoria sobre educación afectivo-sexual que permita a los niños reconocer cuándo están siendo víctimas de abusos sexuales "y desarrollar su sexualidad de forma segura y responsable".

En el marco de la futura ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía, reclama que se declare en situación de riesgo a los menores de 14 años que cometan infracciones contra otros niños para que reciban la formación y atención necesaria para evitar que vuelvan a cometer o en su caso sufrir otra agresión. Asimismo, se aboga por promover los cambios legislativos necesarios para que la prescripción por delitos de abusos sexuales contra la infancia empiece a contar a partir de que la víctima cumpla 30 años y no a partir de los 18 como hasta ahora.

Los grupos firmantes se comprometen a colaborar para la protección de la infancia en la comunidad "alertados y consternados ante los graves casos de violencia sufrida por la infancia" y al ser conscientes de que las administraciones son las responsables de impulsar estrategias para eliminarla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios