Andalucía

El Parlamento andaluz aplaza el pleno por la huelga general

  • El PP, que ha votado en contra de la propuesta de IU, considera que retrasar la sesión es un "despropósito" y una "irresponsabilidad".

La Junta de Portavoces del Parlamento de Andalucía ha acordado, con el voto en contra del PP, el aplazamiento del próximo pleno hasta un día después de la huelga general convocada por los sindicatos el 14 de noviembre. El pleno, que según el calendario acordado para este periodo de sesiones debía celebrarse los días 14 y 15 de noviembre, ha sido fijado finalmente para el 15 y 16 de este mes, a propuesta de IU, que ha contado con el apoyo del PSOE, mientras que el PP lo ha calificado de "despropósito".

Durante la defensa de la propuesta de modificación, el portavoz de IU, José Antonio Castro, ha lamentado la supuesta "manipulación" y "tergiversación" del PP al lanzar opiniones que pretenden "confundir" a la opinión pública, y ha opinado que criticar "algo tan razonable" como esta petición puede obedecer "a otros motivos". Castro ha querido dejar claro que el Parlamento va a cumplir "escrupulosamente" con su agenda de trabajo, ya que se trata "de un simple cambio de fecha".

"Si por esta propuesta se habla de república bananera, qué decir entonces de que (Mariano) Rajoy haya estado un mes y medio sin someterse al control parlamentario, ha señalado Castro, que ha agregado que sería tanto como afirmar que el PP "está negando el derecho constitucional a la huelga". En este sentido, ha precisado que IU "respeta" las posiciones de otros grupos políticos, pero considera que con su propuesta de aplazamiento para participar en la huelga "está al lado de las víctimas de la crisis", por lo que ha pedido que no se "criminalice" a quien quiere defender ese derecho.

El portavoz del PSOE, Francisco Álvarez de la Chica, ha respaldado la propuesta de IU "en virtud de algunas experiencias vividas", en referencia -según ha aclarado tras la reunión de la Junta de Portavoces- a la modificación del orden del día de un pleno en el Senado, a petición de CiU, por coincidir con la celebración de la Diada en Cataluña. De la Chica ha argumentado, además, que "estamos ante la huelga general de mayor alcance y razón en democracia" porque los ciudadanos se sienten "abrasados" por las políticas del Gobierno "y creemos que el ámbito parlamentario hay circunstancias que justifican el apoyo" a dicha convocatoria.

Entre estas circunstancias, ha citado el establecimiento de los servicios mínimos, al considerar que "impedirían el ejercicio del derecho a la huelga en los términos que muchos quieren llevarlo a efecto", al tiempo que "complica" los desplazamientos y el alojamiento de los diputados que se tienen que trasladar a Sevilla desde otras provincias. "El Parlamento no renuncia a ninguna responsabilidad", ha subrayado el portavoz socialista tras resaltar que el aplazamiento del pleno "no menoscaba" la actividad de la Cámara. Por ello, ha acusado a los populares de aplicar la "ley del embudo" porque en el Congreso el presidente del Gobierno "se quita de en medio" y muchos ministros "no comparecen, están en huelga de brazos caídos".

Estos argumentos no han convencido al PP, cuyo portavoz, Rafael Salas, ha dicho que es un "día negro" tras calificar como una "irresponsabilidad" la propuesta de aplazamiento. "El Parlamento no puede doblegarse a los intereses de ningún grupo, no puede doblegarse al son que baila IU", ha señalado Salas, que dirigiéndose al portavoz de la federación de izquierdas ha afirmado: "Lo mismo son piquetes que altos cargos, ustedes pasan del coche oficial a la pancarta de una manera pasmosa". Ha revelado, además, que en el escrito dirigido al Parlamento, los consejeros de IU justifican su ausencia "por motivos inexcusables de agenda", por lo que ha pedido que no sean "hipócritas", que sean "valientes" y digan "la verdad".

"IU puede arrastrar al PSOE pero no a la institución",  ha advertido el diputado del PP, que ha agregado que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, es "rehén" de IU, pero "eso no es problema del Parlamento, allá él". Ha recordado también que el presidente andaluz, con motivo de la última jornada de huelga general, afirmó que el Parlamento nunca está "de vacaciones", lo que le ha llevado a preguntarse por qué entonces se opuso y ahora no. Respecto a los servicios mínimos, ha señalado que se trata de un argumento de "poco peso" que, además, deja en mal lugar a la institución y a su presidente porque sería "tremendo" que el Parlamento no fuera capaz de garantizar unos servicios mínimos.

El presidente de la Cámara, Manuel Gracia, tras asegurar que no le importa que le pongan "a los pies de los caballos", ha respondido: "No se preocupen, el Parlamento dictará los servicios mínimos igual que lo ha hecho siempre, es lo lógico y lo coherente". Respecto a la decisión sobre el aplazamiento, ha recordado que son los grupos parlamentarios los que establecen el calendario de sesiones tras constatar que el PSOE e IU reúnen la mayoría suficiente para dar "luz verde" a la propuesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios