Andalucía

El Parlamento debatirá la reforma de la Cámara de Cuentas de IU

El Parlamento debatirá en la sesión plenaria del 19 y el 20 de abril la propuesta de IU para reformar la Cámara de Cuentas. La voluntad de reformar este órgano fiscalizador procede de la pasada legislatura, pero finalmente quedó pospuesta tras la ruptura del bipartito entre el PSOE e IU y el adelanto electoral.

Según explicó la parlamentaria izquierdista Elena Cortés, su intención es aprovechar que parte de los consejeros de la Cámara de Cuentas cesan en noviembre y toca renovar la composición del organismo. Con la reforma que propone IU se garantizaría que todos los partidos con representación en el Parlamento estuvieran presentes en el ente fiscalizador, toda vez que actualmente Podemos y Ciudadanos no han podido presentar a ningún candidato .

Tras dos años en la Cámara, Podemos y Ciudadanos no tienen presencia en el ente

Sin embargo, la reforma a la que aspiran los izquierdistas es de mayor profundidad. Entre las novedades, destaca la ampliación de la función fiscalizadora en materias como el medio ambiente, la igualdad de género y la protección de la infancia. También, explicó Cortés, pretenden darle mayor protagonismo a la ciudadanía en la "exigibilidad de rendición de cuentas", así como al Defensor del Pueblo.

La reforma también incluye la posibilidad de que la Cámara de Cuentas tenga potestad de imponer multas coercitivas a las administraciones cuando no presten su colaboración durante las fiscaliz'aciones. De aprobarse la modificación que defiende IU, el examen de la cuenta general de la Junta de Andalucía, uno de los informes más relevantes de los que realiza el organismo, deberá realizarse con mayor celeridad. Cortés recordó que el Parlamento debe revisar próximamente el informe que la Cámara de Cuentas realizó sobre la cuenta general de la Junta en 2015. "Lo lógico es que cuando se presente un presupuesto se sepa si se ha gastado bien el del año anterior", añadió la diputada de IU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios