Andalucía

Pasas y almendras

  • En un viaje por los sabores de la provincia de Málaga desde lo dulce a lo salado, El Borge y Almogía celebran los días de la pasa y de la almendra, respectivamente

Una manera de conocer otros puntos de Andalucía es a través de su cocina, de los productos típicos de cada zona. Este domingo, el pequeño municipio de El Borge muestra cómo es la pasa, un fruto de vital importancia para la economía del municipio. Los visitantes podrán ver, entre otras cosas, cómo se realiza la elaboración, el transporte en canastos encima de la cabeza de los vendimiadores y el secado de la uva.

Es un día en el que, en este pueblo de la Axarquía, que apenas llega a los mil habitantes, se dan cita más de 10.000 personas a las que, además de regalar pequeñas bolsas con pasas, también se ofrece a los visitantes gazpacho, vino moscatel, embutidos y otros productos típicos de la gastronomía de la comarca todo ello con música de pandas de verdiales y coros rocieros.

Durante la jornada se hacen diferentes demostraciones de las labores necesarias hasta conseguir tener la pasa. Desde la recolección de las uva, traslado, tendido y secado en los paseros, hasta el picado de las pasas, criba, envasado y pisa de la uva moscatel. De hecho, el mosto que se produce es el que se ofrece a los visitantes.

Y es que la pasas se vive en la Axarquía de un modo especial durante el mes de septiembre. De hecho, los municipios axárquicos de Moclinejo, El Borge, Almáchar, Iznate y La Viñuela y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía se han sumado a la iniciativa que ha puesto el Ayuntamiento de Vélez-Málaga con la que dar a conocer la pasa. Desde el pasado 7 de septiembre se están desarrollando jornadas gastronómicas, conferencias, narraciones, talleres y de un recital poético se tratará de dar a conocer su procedencia, características, singularidad y manufacturación.

Dentro de la programación, hoy está prevista a las 20:15 una conferencia sobre Los paseros de la Axarquía en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía: riesgos y fórmulas de continuidad a cargo de la jefa de Proyecto de Patrimonio Etnológico Gema Carrera, y la proyección del documental Los paseros de la Axarquía, realizado por Radio Televisión de Andalucía.

Además, y previo a la celebración del Día de la Pasa en El Borge, el sábado a las 11:00 se desarrollará un taller pasero en el patio del Muvel donde los visitantes podrán conocer los procesos que experimenta la uva moscatel hasta convertirse en este producto.

Y que la fiesta de El Borge termine no quiere decir que concluya el programa del Mes de la pasa. El jueves 21 a las 20:15 es el turno del doctor en periodismo gastronómico Fernando Sánchez Gómez que ofrecerá la conferencia La pasa de La Axarquía en la cocina moderna. A continuación el chef Roberto Soler realizará una demostración culinaria. La Asociación de la Recuperación de Canciones de Rueda y Zambomba de Almáchar ofrecerá un repertorio de canciones populares entorno a este juego tradicional.

El día 28, desde las 11:00 , José Manuel Moreno Ferreiro, director del Museo del Vino de Málaga y Denominación de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, hablará sobre Los Gálvez de Macharaviaya y los vinos de Málaga. La clausura de los actos de promoción de la pasa en el Museo correrá a cargo del alcalde de Vélez-Málaga y el delegado de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Francisco Jesús Salas Ruiz. La bodegas Dimobe, el Ayuntamiento de Moclinejo y la empresa Loypar invitará a una cata y maridaje de vinos, queso de cabra y ajobacalao de La Axarquía.

Por otro lado, el próximo domingo 24 de septiembre, Almogía celebrará la XIII edición del Día de la Almendra, cita anual que cada año reúne a cientos de artesanos y comerciantes que aprovechan las centenarias calles de Almogía para vender sus productos. Un encuentro nacido en el año 2004 y que se ha consolidado como una de las ferias de referencia de productos artesanales y de alimentos manufacturados de la provincia de Málaga. A cada edición asisten miles de personas de todos los rincones de la provincia, buscando sabores y olores propios de antaño así como propuestas que sin perder su carácter tradicional proponen una línea innovadora.

Todo entorno a la almendra, el fruto seco cuyas plantaciones ocupan la mayor parte del extenso término municipal de la localidad. Durante este día los restaurantes y locales del municipio ofrecen una extensa y variada carta de platos en los que la almendra ocupa un lugar central. Así, el ajoblanco, las almendras fritas, los almendrados, las porras blancas, la chanfaina o el chivo en salsa de almendras se convierten en los platos más demandados por los visitantes.

A todo ello se suman las diferentes actuaciones musicales por las calles del casco histórico de la villa. Los sones de coros, rumbas y flamenco sirven para amenizar esta jornada donde los verdiales nunca faltan. Un día lleno de buenos productos gastronómicos que comenzará a las 12:00 y se prolongará hasta las 19:00. Durante todo este tiempo los principales monumento permanecerán abiertos y se establecerá una zona infantil con animación y atracciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios