Andalucía

El Plan Infoca contará con 39 vehículos nuevos para el verano

  • Díaz pide "compromiso" a la población para evitar los incendios provocados por la acción humana

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ayer en la presentación del Plan Infoca 2017 en la localidad sevillana de Aznalcóllar.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ayer en la presentación del Plan Infoca 2017 en la localidad sevillana de Aznalcóllar. / julio muñoz / efe

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, pidió ayer a la población "compromiso y ayuda" para evitar los incendios forestales, pues más de un 90% están causados por el hombre. Durante la presentación del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales, el Plan Infoca 2017, en el Centro de Defensa Forestal de Madroñalejo, en Aznalcóllar, remarcó la "responsabilidad" de los ciudadanos y ensalzó la mejora de medios materiales con la incorporación de 39 nuevos vehículos para luchar contra el fuego en la comunidad.

Díaz recordó que este verano existen zonas, como Almería y el norte de la región, "que tienen un déficit hídrico importante" y que, además, las lluvias primaverales han creado una importante masa de pastos, que aumenta el peligro de incendios forestales.

La presidenta se refirió a la mejora de los medios humanos y materiales del Plan Infoca, en especial la dotación de vehículos nuevos, de los que la Junta aporta 33; el Gobierno central, cinco, y el restante, una empresas colaboradora de este dispositivo. El Plan Infoca cuenta con una plantilla de 4.400 efectivos, apoyados por 115 vehículos pesados (98 autobombas y 17 nodrizas), a los que se añaden ocho Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones y una Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales. También suma 39 unidades aviones y helicópteros, de los que 33 son contratados por la Junta, cinco los aporta el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y otro Enresa. De estos medios aéreos, 27 son helicópteros (cuatro de gran capacidad), siete aviones de carga en tierra, dos aviones anfibios y tres aviones de coordinación y vigilancia.

El presupuesto del Plan Infoca para este año alcanza los 157,6 millones de euros, de los que 74 millones se destinan a tareas de prevención. Este operativo actúa de forma preventiva con maquinaria sobre 3.821 kilómetros lineales de cortafuegos existentes en la comunidad autónoma y manualmente en otros 6.052 kilómetros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios