Andalucía

El Poder Judicial admite fallos en su sistema de inspección

  • El portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López, ha dicho que el sistema debe ser mejorado y se ha ampliado la investigación a otro magistrado de la Audiencia de Sevilla, Javier González

El Poder Judicial ha extendido la investigación sobre la actuación en relación con el detenido por la muerte de Mari Luz Cortés al magistrado de la Audiencia de Sevilla que tardó casi 3 años en confirmar la sentencia que le condenó por abusos a su hija y ha admitido fallos en su sistema de inspección.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López, quien ha dicho que la comisión permanente de este órgano ha constatado que el sistema de funcionamiento del servicio de Inspección -que no detectó en noviembre del año pasado irregularidades graves en el Juzgado que condenó al detenido, Santiago del Valle- debe ser mejorado.

"El padre de Mari Luz ha mostrado una templanza no exigible a una persona que está pasando por una tragedia y yo como portavoz del Consejo he asumido desde el minuto número uno, e incluso sin conocer a fondo los hechos, que ha habido un fallo clamoroso en el sistema", ha dicho.

Hasta ahora la investigación del CGPJ estaba centrada hacia el titular de ese órgano, el Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, Rafael Tirado, que no ordenó ejecutar la sentencia de 2002, confirmada por la Audiencia de Sevilla en 2005, que condenó a Del Valle a dos años y nueves meses de prisión.

Según López, la información previa abierta por el Consejo va dirigida a Tirado y también al magistrado de la sección séptima de la Audiencia de Sevilla ponente de la sentencia que confirmó la referida pena, Javier González, "como consecuencia del tiempo transcurrido en el dictado de esa sentencia".

El Consejo hizo una visita rutinaria el pasado mes de noviembre al juzgado de Tirado, detectó un cierto retraso" en el trámite de las ejecuciones de sentencia y le hizo al juez y a la secretaria una serie de recomendaciones.

Al respecto, López ha explicado que el sistema que figura en la Guía de Criterios del Servicio de Inspección establece que se realizará un muestreo aleatorio de causas cuantificado entre un cinco y un diez por ciento de las que se tramitan en cada órgano judicial, dada la imposibilidad de revisión absoluta de todas las causas.

Así -ha reconocido-, "el problema que se ha producido como consecuencia del propio sistema" es que la pieza ejecutoria tramitada en el juzgado de Tirado en relación con la condena impuesta a Del Valle no fue examinada en la visita de Inspección al no quedar comprendida en la referida muestra aleatoria.

Por ello, la comisión permanente con el objeto de mejorar el sistema ha acordado formar un grupo de trabajo para que con la mayor urgencia revise la Guía de Criterios para que, además de comprender el muestreo aleatorio se fije por los órganos judiciales una selección adicional de asuntos que por su gravedad, naturaleza, urgencia o materia merezcan un examen prioritario y exhaustivo en cada inspección.

En la reunión de la comisión permanente de hoy ha comparecido el jefe del Servicio de Inspección, José María Gil Sáez, quien les ha avanzado a los vocales que la integran parte del informe que está elaborando, en el que se hace referencia a que han acaecido hechos graves en la actuación de los órganos judiciales de Sevilla que han conocido las causas seguidas contra del Valle.

Por ello, la comisión permanente, por unanimidad, ha acordado "sin prejuzgar la responsabilidad de los jueces concernidos" instar a la comisión disciplinaria a que se reúna con carácter extraordinario a la mayor urgencia posible y en cuanto disponga del referido informe y de la propuesta de Inspección.

López ha recordado que habrá que pedir informe a los referidos jueces y ha indicado que previsiblemente a final de semana puede estar finalizado el informe de Inspección y el próximo lunes podría reunirse la comisión disciplinaria.

Del Valle también cuenta con otra condena de dos años de cárcel que dictó el Juzgado de lo Penal número 4 de Sevilla en diciembre de 2004 por agredir sexualmente de otra menor y, según López, sobre este juzgado el Servicio de Inspección no ha encontrado ningún indicio de responsabilidad disciplinaria.

Respecto a las actuaciones seguidas en un juzgado de Asturias, que dictó sobre del Valle una orden de alejamiento de otra menor, tampoco se ha detectado ningún hecho relevante

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios