Andalucía

La Policía detiene al jefe de la Unidad contra el crimen de la Costa del Sol

  • Asuntos Internos arresta a tres responsables más del grupo, todos por revelación de secreto, malversación de fondos y apropiación indebida, y a otras dos personas

Cuatro responsables de la Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (Udyco) de la Costa del Sol, entre ellos el jefe, y otras dos personas que no pertenecen al Cuerpo Nacional de Policía fueron detenidos ayer por miembros de Asuntos Internos acusados de revelación de secreto, malversación de fondos y apropiación indebida de objetos durante los registros. Dos de los agentes forman parte de la plantilla de la Comisaría Provincial de Málaga, mientras que los otros dos forman parte de la misma unidad, pero trabajan en las comisarías de Fuengirola y Marbella. La investigación que ha desencadenado estos seis arrestos se inició hace dos años y es instruida por un juez de Marbella. Al cierre de esta edición, los agentes se encontraban en los calabozos y no se les había tomado declaración. Según informaron fuentes policiales, la intervención se inició a primera hora, concretamente sobre las ocho de la mañana, con el arresto del jefe de la Unidad de Crimen Organizado, el inspector jefe A.M., y después se arrestó a otro inspector que llevaba poco tiempo en el grupo. Posteriormente fueron trasladados a la Comisaría Provincial dos inspectores más, pertenecientes a las plantillas de Fuengirola y Marbella, este último identificado como C.F. Finalmente se anunció las detenciones de otras dos personas no pertenecientes al Cuerpo de Policía.

A los cuatro agentes les leyeron sus derechos e ingresaron en los calabozos, a pesar de que algunos funcionarios se ofrecieron a custodiarlos en un despacho para que no tuviesen que pasar por ese trago. El comisario provincial, Juan Jesús Peñalver, solicitó poder verlos para ver cómo se encontraban, pero los funcionarios de Asuntos Internos se negaron.

Las citadas fuentes manifestaron que los responsables policiales están acusados de revelación de secreto, malversación de fondos y apropiación indebida de objetos durante los registros que efectuaban, aunque se investiga un entramado mayor que podría tener conexiones con prostíbulos de la Costa del Sol.

La investigación se inició en 2006 y el caso es coordinado por un juez de Marbella, ante quien tendrán que declarar los arrestados en un plazo de 72 horas y que ha decretado el secreto de sumario. La operación también afecta a un médico de una clínica de Marbella y a una traductora policial, que podrían ser los otros dos arrestados ayer en el marco de esta operación.

El inspector jefe A. M. ya fue investigado en la década de los 90 por supuestos pagos con vehículos requisados a confidentes. Recientemente, la Fiscalía de Málaga ha solicitado pena de prisión para él, el antiguo comisario de la Udyco, V.B., y un inspector de Cádiz por sus relaciones con un traficante italiano.

El fiscal acusa a los dos primeros de los delitos de revelación de secreto, por el que pide la pena de 15 meses de multa, con una cuota diaria de 10 euros e inhabilitación por dos años, y de encubrimiento, del que también acusa al tercer agente, por el que solicita 18 meses de prisión y 9 años de inhabilitación absoluta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios