Andalucía

Preocupante incremento de los delitos de violencia de género entre los menores

Los delitos relacionados con la violencia doméstica y de género están creciendo de forma muy preocupante entre los menores de edad en Andalucía. El último aumento anual de un 15% en los casos de este tipo que atendieron los juzgados especializados en 2017 no es una estadística aislada, sino que responde a una escalada sostenida durante los últimos seis años, según la memoria del TSJA.

Otro de los datos estadísticos que pone de relieve la especial incidencia de estas formas de violencia entre los más jóvenes es el incremento del 26% del número de menores que fueron juzgados por delitos de violencia de género durante 2017 y respecto al año anterior. Esto revela, a juicio del presidente del TSJA, Lorenzo del Río, que "debemos seguir preocupados y no bajar la guardia".

Durante el año pasado, llegaron a los Juzgados de Menores andaluces 839 asuntos de este tipo, frente a los 741 de 2016. La mayor parte son casos de violencia doméstica (764 de los 839 asuntos ingresados), mientras que los de violencia de género fueron 75. Ahora bien, en el cuadro de evolución que contiene la memoria, se observa cómo ha ido subiendo esa última cifra en los últimos años, de tal modo que en 2012 no llegaba a los 40 casos.

En 2017 se sometieron a juicio 63 menores de edad por violencia de género (en 2016 fueron 50), de los cuales el 84% tenía entre 16 y 17 años y el 95% es de nacionalidad española. En los casos de menores enjuiciados por violencia doméstica (que puede ser contra cualquier miembro de la familia), baja la media de edad, de tal modo que hay un 44% de entre 14 y 15 años y un 56% de entre 16 y 17 años. También son casi todos españoles (un 92%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios