Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

Rajoy se compromete a convocar el CPFF en mayo y revisar la inversión de los PGE

  • Díaz reclama al jefe del Ejecutivo pactar el nuevo modelo de financiación sin esperar a que se forme Gobierno en Cataluña

Rajoy promete a Díaz convocar "ya" el Consejo de Política Fiscal

El Gobierno convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en mayo para retomar la reforma del sistema de financiación autonómica pese al estancamiento de la crisis catalana, donde aún no hay fecha para levantar la intervención de la Generalitat a través del 155. Éste es uno de los compromisos que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, trasladó ayer a los presidentes autonómicos de Andalucía y Aragón,

Susana Díaz y Javier Lambán, respectivamente, quienes se reunieron por separado con el jefe del Ejecutivo central en La Moncloa. Además, Rajoy expresó su disposición a mejorar las inversiones en ambas comunidades durante el trámite parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado (PGR).

Susana Díaz valoró "satisfactoriamente" el compromiso de convocar el CPFF, "donde todos los gobiernos autonómicos vamos a poder manifestar nuestra opinión sobre el modelo". Para la presidenta andaluza, es una "buena noticia" que se abra el espacio de diálogo en el que las comunidades puedan "trabajar y diseñar nuevo modelo de financiación".

Tanto Díaz como Lambán coincidieron en que el Gobierno central puede representar a Cataluña mientras esté vigente el 155, aunque no es la situación deseable. "Si hay un acuerdo sobre el modelo de financiación, esa responsabilidad la debe tener quien tiene las competencias", señaló la presidenta andaluza en la comparecencia posterior al encuentro. "Me niego a aceptar que Cataluña condicione más la política española. Si hay que llegar a un acuerdo y no hay un Gobierno en Cataluña, yo lo negociaría con el actual Gobierno del 155", sostuvo Lambán por su parte.

La presidenta de la Junta llevó al encuentro con Rajoy el acuerdo sobre financiación autonómica alcanzado en el Parlamento andaluz por la "inmensa mayoría" de los diputados y que cuenta también con el respaldo del "tejido económico y social de Andalucía". Asimismo, Díaz explicó al jefe del Ejecutivo que la comunidad ha perdido más de 5.522 millones en los siete años de aplicación del modelo.

Rajoy abordó la financiación y los presupuestos en bloques separados, desligando así las posibles concesiones a las necesidades financieras de las comunidades del voto a favor de los socialistas a las cuentas de 2018. Ante la pregunta de si Rajoy le había pedido que presionara al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para que reconsiderase su rechazo a los presupuestos, Díaz insistió en que no le corresponde a ella marcar la posición del PSOE en España. "Vengo como presidenta de Andalucía y a ello me circunscribo. La posición del partido la marca su secretario general", reiteró.

En materia de inversiones, la presidenta de la Junta planteó a Rajoy las "carencias" del proyecto de presupuestos de 2018, que fija una inversión por habitante en Andalucía casi 42 euros por debajo de la media, con partidas exiguas para infraestructuras clave para la Junta como la conexión Algeciras-Bobadilla o los trenes a Granada, Huelva o Almería.

Mariano Rajoy escuchó "con atención" las demandas de los presidentes autonómicos y se comprometió con Susana Díaz a que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se reúna con su homólogo autonómico, Felipe López, para abordar las modificaciones necesarias en el presupuesto e incluirlas en el trámite parlamentario, según informó Moncloa.

El presidente del Gobierno, que agradeció "el tono de lealtad y cooperación institucional" de los encuentros, transmitió a Díaz su compromiso con la línea Algeciras-Bobadilla, que es "una prioridad" para el Gobierno de España". Asimismo, Rajoy confirmó la licitación en junio de varios de tramos del Corredor Mediterráneo entre Murcia y Almería por valor de 1.500 millones de euros. Además, destacó la importancia para Andalucía del incremento de 318,4 millones en el presupuesto del Ministerio de Defensa, fundamentalmente por los 302,8 millones destinados al nuevo Buque de Acción Marítima (BAM).

En cuanto a la financiación autonómica, el Gobierno confía en que el CPFF permita conocer la posición de todas las comunidades y lograr un pacto que sirva de base para alcanzar un acuerdo en las cortes. El jefe del Ejecutivo hizo hincapié en las ayudas que han recibido las comunidades a través de los diferentes mecanismos de liquidez como el FLA o el plan de pago a proveedores. Rajoy recordó que este año, con el modelo de 2009 en vigor, las autonomías van a recibir 4.000 millones de euros más que el año pasado, algo que se debe, según resaltó, a la fortaleza de la recuperación de la economía española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios