Andalucía

Rechado el recurso contra la liberación del asesino de la niña Ana Jerez

  • La Audiencia Provincial de Huelva deniega que se le aplique la doctrina Parot amparándose en la sentencia del caso dictada por el Tribunal Supremo en 1994.

La Audiencia Provincial de Huelva ha rechazado este lunes el recurso contra la salida de la cárcel de José Franco de la Cruz, alias el Boca, asesino de la niña de 9 años Ana María Jerez Cano, en 1991, al denegar que se le aplique la doctrina Parot, como había solicitado la familia de la pequeña. En el auto de la Sección Primera de la Audiencia se desestima una nueva liquidación de condena solicitada por la acusación particular basándose en una sentencia del Tribunal Supremo de marzo de 1994 sobre este caso concreto y al Código Penal de 1973, vigente cuando acontecieron los hechos.

La sentencia del Supremo, que revoca una de instancia en la que se dejaba abierta la posibilidad de que los beneficios penitenciarios se aplicaran al Bocasobre la totalidad de la condena -44 años- y no sobre los 30 años, excluye, según señala la Audiencia de Huelva, "toda posibilidad" al respecto. La Audiencia de Huelva ratifica la liquidación de condena efectuada con fecha 31 de enero de 2012 por la que el cumplimiento de la pena de cárcel se fija para el 1 de abril de 2018, aunque la aplicación de los beneficios penitenciarios con arreglo al Código Penal de 1973 supone que el Boca pueda salir de prisión mañana 3 de abril.

En declaraciones a los periodistas a la salida de la Audiencia, la madre de la menor asesinada, Adoración Cano, hundida al pensar que el asesino de su hija estará en la calle mañana, ha mostrado su malestar por una decisión que supone para ella como si "simbólicamente" a su hija la hubieran matado de nuevo. "Esto demuestra la falta de sensibilidad y respeto hacia la víctimas y el poco compromiso que hay por parte de quienes tienen el poder de que esto cambie", ha dicho Cano, quien ha lamentado que "sigan fomentando el que prevalezca el derecho de los asesinos por encima de la seguridad, la libertad y del derecho a la vida de las víctimas y sobre todo de los seres más pequeños e indefensos". Asimismo, ha dejado claro que no va a cesar en su lucha y que recurrirá donde pueda, por lo que ya ha presentado una queja formal al Consejo General del Poder Judicial por lo que considera un "agravio", ya que en casos similares se ha aplicado la doctrina Parot.

Tras la decisión de la Audiencia, Adoración Cano ha registrado en la Sección Primera un escrito en el que solicita que se le facilite una fotografía actual de el Boca para conocer cuál es su aspecto y que se le informe de cuál será su domicilio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios