Andalucía

El Reina Sofía recibe en 24 horas órganos para hacer 11 trasplantes

  • La generosidad de cinco donantes permite salir de la diálisis a diez pacientes

El Hospital Universitario Reina Sofía registró en las dos primeras semanas del año cinco donaciones que permitieron llevar a cabo hasta once trasplantes en distintos centros públicos andaluces, de los cuales diez fueron renales y uno de hígado. Según informó la Delegación del Gobierno en Córdoba, las cinco donaciones también posibilitaron la extracción de ocho córneas, que se implantarán a los pacientes que lo precisan, y una válvula cardiaca. Tres de estas donaciones se concentraron en un periodo de 24 horas.

El coordinador de trasplantes del hospital cordobés, Juan Carlos Robles Arista, agradeció a los donantes y sus familias el gesto generoso de donar sus órganos para poder regalar vida a otras personas que los necesitan para mejorar su calidad vida.

Así, la solidaridad de la población posibilitó que diez pacientes que se encontraban en diálisis a causa de una enfermedad renal irreversible recibieran una nueva oportunidad gracias a la donación de estos órganos. A la generosidad de donantes y familiares se suma el esfuerzo de los equipos extractores e implantadores que hacen posible estas intervenciones.

En total, en lo que va de año en el hospital Reina Sofía se realizaron 15 trasplantes: 9 renales, 5 hepáticos y uno cardiaco. Asimismo, en este centro se llevaron a cabo el pasado año 135 trasplantes de órganos -36 de riñón, 52 de hígado, 16 de corazón, 23 de pulmón y 8 de páncreas- y 109 trasplantes de tejidos -65 de médula ósea y 44 de córnea-.

El conjunto de los hospitales públicos andaluces lograron, en 2008, las cifras más altas de donaciones de órganos y trasplantes realizados en un año. En concreto, se produjeron 278 donaciones de órganos y tejidos y se realizaron 635 trasplantes de órganos, 610 procedentes de donante fallecido y 25 trasplantes renales procedentes de donante vivo, las cifras más altas conseguidas en un año en toda la historia de los trasplantes en Andalucía.

Asociaciones de donantes alertaron ayer del déficit de donaciones de sangre en la comunidad autónoma y animaron a los ciudadanos a ser solidarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios