Del Río recuerda que Alaya se fue "voluntariamente" y dice que "lo deseable" hubiera sido que colaborara con Bolaños

  • Para el presidente del TSJA Alaya debería haber aprovechado "ese tiempo, trabajo y conocimiento" en las macrocausas para colaborar dentro de las "pautas de entendimiento propias de las comisiones de servicio".

Comentarios 1

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha recordado este lunes que la juez Mercedes Alaya se fue "voluntariamente" del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla tras conseguir una plaza en la Audiencia Provincial de Sevilla y ha opinado que "lo deseable" hubiera sido que, en el marco de la comisión de servicio inicialmente asignada, colaborara en la instrucción de las macrocausas con la nueva titular, María Núñez Bolaños. Durante una entrevista en el espacio La Tertulia de Canal Sur Televisión,  Lorenzo del Río ha subrayado que "lo deseable" hubiera sido que Alaya "aprovechara ese tiempo, trabajo y conocimiento" en relación a las macrocausas para colaborar con la titular dentro de las "pautas de entendimiento propias de las comisiones de servicio", pero "desgraciadamente no se pudo llegar a ese entendimiento y colaboración".

De este modo, y a fin de "evitar problemas procesales de nulidades, tomamos la decisión" de proponer al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que la medida de apoyo judicial para el Juzgado quedara limitada a la comisión de servicio que venía desarrollando el magistrado Álvaro Martín y que se redujera a una sola comisión el refuerzo de este órgano judicial, lo que implicaba revocar la comisión de servicio concedida inicialmente a Alaya para investigar los ERE fraudulentos y el delito societario de Mercasevilla. Al hilo de ello, Del Río se ha referido al escrito donde Mercedes Alaya aludía, entre otros aspectos, a la "estrecha amistad" de María Núñez Bolaños con el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, señalando que dicho escrito "fue un detonante" y "un antes y un después" para tomar esa decisión. "No sólo la carta, sino también las peticiones que incorporaba en esa carta", ha explicado el presidente del TSJA.

Y es que, en este escrito, la juez Alaya "ha exteriorizado que considera insuficiente y errónea la atribución única" del caso ERE, "insistiendo en que su competencia como comisionada debiera ser exclusiva y excluyente, con funcionarios concretos y designados por ella, lo que patentiza una clara voluntad de no colaboración con la actual titular, en manifiesta oposición al fundamento que justifica toda medida de apoyo judicial", tal y como recogía el informe elevado por el TSJA al CGPJ. De otro lado, el presidente del TSJA ha aseverado que el interés del TSJA es que "cuanto antes la justicia dé una respuesta a esos asuntos que están judicializados" en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, como los ERE fraudulentos o las irregularidades en los cursos de formación, y ha abogado por "acortar los plazos de instrucción".

De este modo, le ha pedido a jueces, fiscales y abogados que "sean sensibles a la necesidad de acortar la instrucción, eso es lo más importante ahora mismo", y en este punto ha indicado que, aunque en el caso ERE "hay algunas diferencias de criterio" entre la juez y el Ministerio Público, confía en que "se reconducirá todo", ya que estas diferencias de criterios "no son importantísimas como para crear un problema".

Durante la entrevista, Lorenzo del Río también se ha referido a los aforamientos para opinar que "puede ser que haya demasiados", ya que "el aforamiento en abstracto no tiene por qué ser un privilegio, pues se trata de evitar que personas públicas estén permanentemente sometidas a posibles querellas, pero puede ser que esté dimensionado". Asimismo, el presidente del TSJA ha aseverado que "el Estado de Derecho debe luchar por la separación de poderes", de manera que los cargos se asignen "por méritos y no por adhesión a un determinado programa" político. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios