Andalucía

Roca comparece ante el juez de la Audiencia Nacional por el caso 'Saqueo I'

  • La Fiscalía y del Ayuntamiento de Marbella han solicitado la celebración de una vistilla previa para que se revise la imposición de medidas cautelares al ex asesor de Urbanismo en esta causa

El ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca comparece hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz , que sustituye a Juan del Olmo, en relación con el conocido como caso 'Saqueo I', en el que se investiga una presunta malversación de caudales públicos, informaron fuentes jurídicas.

La comparecencia se produce a petición de la Fiscalía y del Ayuntamiento de la localidad malagueña, que han solicitado la celebración de una vistilla previa para que se revise la imposición de medidas cautelares a Roca en esta causa. El Consistorio, personado como acusación particular, tiene previsto pedir el encarcelamiento del ex asesor de Urbanismo.

En declaraciones a los periodistas antes del comienzo de la vistilla previa, que arrancó en torno a las 10.15, el portavoz del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Marbella, Félix Romero, señaló que el Consistorio solicita la prisión provisional para Roca como medida cautelar ante el riesgo de que el ex asesor se dé a la fuga, situación que, como argumentó, "ya se hizo constar en el propio auto de libertad provisional del 'caso Malaya'.

El 'caso Saqueo I' investiga el supuesto desvío de 26,7 millones de euros del Consistorio marbellí a empresas privadas entre 1991 y 1995. Se trata de uina causa judicial que tiene su origen en una querella presentada por el Ministerio Fiscal en febrero de 2001 y en la que también fue imputado, entre otros, el entonces alcalde de Marbella, el ya fallecido, Jesús Gil. Roca pagó entonces 450.000 euros en concepto de fianza para eludir la cárcel.

En este sentido, para el portavoz municipal "resulta curioso" que Roca, "que tiene todos sus bienes embargados, tenga a su disposición estas cantidades de dinero", en alusión a la fianza pagada por este caso y también por el millón de euros que desembolsó por el 'caso Malaya' este mismo mes.

Por su parte, la defensa del ex asesor asegura no entender esta nueva citación para revisar la libertad provisional, en función del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, ya que considera que la situación del acusado no ha cambiado. Además, esgrime que no existe la posibilidad de que se destruyan pruebas, ni riesgo de fuga ni alarma social.

En su escrito de calificación de 2005, la Fiscalía solicitó diez años de cárcel para el supuesto cerebro de la trama de corrupción urbanística en el Consistorio marbellí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios