Andalucía

Rodríguez afea el "celo centralista" de la dirección de Podemos

  • La líder andaluza garantiza que las listas para las próximas elecciones las decidirán los afiliados en la región y no desde Madrid

Teresa Rodríguez durante una intervención en un Pleno.

Teresa Rodríguez durante una intervención en un Pleno. / Jose Manuel Vidal. / efe

La federalización de Podemos va demasiado lenta para el gusto de Teresa Rodríguez. La coordinadora andaluza de la formación morada arrasó en las primarias regionales de su partido con un programa que incluía la conversión de Podemos Andalucía en un sujeto político independiente dentro de un partido federal. Y la dirección nacional de Pablo Iglesias "a veces tiene cierto celo centralista". Pero, pese a la dilación de un proceso que Rodríguez ve imparable, la jefa de Podemos en Andalucía garantizó que "de ninguna manera" las listas electorales podrían volver a elaborarse desde Madrid como ocurrió en las pasadas elecciones generales.

Podemos Andalucía ya tiene autonomía financiera, pero según Rodríguez la parte "más compleja" del proceso se sitúa en la consecución de la autonomía jurídica. Ahí la dirección política debe delegar más espacio de trabajo a los técnicos para alcanzar un acuerdo entre ambas partes. Para lograrlo, están en marcha tras comisiones de trabajo con el fin de buscar "encaje" en los documentos estatales a la federalización andaluza.

"Me hubiera gustado que hubiéramos concluido ese proceso hace meses pero no solo depende de mi, hay una voluntad de llevar adelante un proceso que sea negociado y seguimos en esa negociación mientras siga habiendo recorrido", reconoció Rodríguez, que anunció que seguirá "erre que erre" para lograr la descentralización de Podemos.

La política gaditana detecta "una especie de desconfianza en los territorios periféricos" por parte de Madrid y por eso los responsables regionales tienen "la responsabilidad" de demostrar hay "capacidad de gestionar, de decidir de forma más democrática y mejor". "Estamos en el territorio y sabemos qué necesita Andalucía, para decidir nuestras listas electorales, líneas estratégicas y prioridades organizativas", añadió Rodríguez. "En ese debate razonable, buscamos alianza en los territorios a nivel estatal y encontramos una sintonía importante con otros que también necesitan esa autonomía", aseguró la coordinadora regional de Podemos Andalucía

Por otra parte, Rodríguez, miembro de la corriente Anticapitalista, se mostró confiada en que los miembros de la organización hayan aprendido de la "tormenta tortuosa" que, a su juicio, fue la campaña previa a Vistalegre II. Al respecto aseguró que tras la asamblea ha habido "sintonía y todo el mundo ha aceptado los resultados". "Evidentemente sigue habiendo debate y discusiones, pero aquello se disipó y todo el mundo se puso a trabajar en el espacio que le dieron los inscritos", culminó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios