Andalucía

El 'Ropax 1' vierte en 22 días unas 40 toneladas de fuel en el Estrecho

  • Cepsa niega que el accidente del buque el 13 de diciembre con una de sus monoboyas afectara a sus instalaciones

El buque ro-ro Ropax-1 ha vertido ya 40 toneladas de fuel en la Bahía de Algeciras desde que chocó con una monoboya de Cepsa el pasado 13 de diciembre, según los cálculos realizados por la Capitanía Marítima de Algeciras. Desde que se produjo el accidente se han detectado manchas de fuel en la zona cada vez que ha cambiado el viento, ya que las mareas mueven los restos que quedan atrapados en las rocas y en el fondo marino. Una nueva oleada de estas manchas llegaron el pasado viernes a La Línea de La Concepción, donde el Ayuntamiento ha retirado ya 90 kilos de arena mezclada con hidrocarburos en la playa de Poniente.

Estos vertidos proceden de un tanque ilegal detectado en el barco, de bandera de Reino Unido, durante la inspecciones realizadas tras el accidente. En un principio se descartó que el buque fuera el origen de los vertidos porque la grieta que sufrió no estaba a la altura del tanque de combustible. Sin embargo, la investigación de Capitanía Marítima puso de manifiesto la existencia de un tanque que había sido construido ilegalmente y que transportaba las 40 toneladas vertidas.

Un estudio realizado por Reino Unido, a instancias de la Capitanía Marítima tras detectar esta irregularidad, cuantifica en sesenta las deficiencias del navío, entre las que destaca la existencia de tres conductos para descargar residuos oleosos al mar, lo que está prohibido por la legislación vigente.

Cepsa aseguró ayer que la monoboya de la refinería de San Roque contra la que colisionó el Ropax-1 se encuentra en perfecto estado desde que volviera a entrar en funcionamiento el 22 de diciembre. La empresa añadió que el vertido es fuel ligero procedente del buque y no crudo vertido desde la refinería. La monoboya ha sufrido daños mínimos en su estructura que fueron solventados y que no afectaron a las tuberías que unen la refinería con esta instalación, indicaron.

Estas explicaciones no convencieron al portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción, Antonio Muñoz, que solicitó un examen exhaustivo del conducto de la refinería. Mientras, el portavoz del colectivo ecologista Agaden en el Campo de Gibraltar, Antonio Carrasco, solicitó nuevamente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) un estudio sobre el estado de los fondos marinos del Estrecho.

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