'Caso Mari Luz'

"Rosa del Valle me contó que se había cargado a Mari Luz"

  • Isabel García, testigo clave para la inculpación de Santiago del Valle, da un giro en su testimonio, anuncia que guardará las espaldas a su marido y acusa a su cuñada.

En la antesala del juicio contra los hermanos Santiago y Rosa del Valle por el asesinato y abuso sexual de la pequeña Mari Luz Cortés (desaparecida el 13 de enero de 2008 en la barriada onubense de El Torrejón), este periódico localiza a la mujer del pederasta, Isabel García, testigo clave en el caso para mantener la acusación contra Del Valle en la vista que mañana se inicia en la Audiencia Provincial onubense.

"Rosa me contó que se había cargado a la niña... Mi marido siempre estuvo conmigo, en todo momento, la que no estaba en el piso era mi cuñada". La mujer que comenzó a dar síntomas de debilidad cuatro días después de la desaparición de Mari Luz, cuando fue detenida por la Policía junto a Del Valle en Granada y que en Cuenca delató a su marido (marzo de 2008), dará marcha atrás en el juicio. Isabel García se acogerá al derecho a no declarar en contra de su marido, con el que sumará fuerzas frente a la tercera implicada en discordia, su cuñada, por la que admite sentir aversión.

"Me han utilizado como a un conejillo para coger a mi marido... Yo me di cuenta del juego de la Policía. Y yo me dije, vamos a jugar, ahora va a salir lo mío: y me inventé todo lo que he dicho. He mentido a los policías y he mentido en el juzgado", afirma para aclarar que no tiene ningún tipo de pacto con los investigadores que explique el hecho de haber quedado fuera del caso.

Ahora, tres años después, se retracta para dar una nueva versión que sirva como coartada a Santiago del Valle en el juicio. La mujer del pederasta habla con una frialdad que pone la piel de gallina, con una distancia que asombra, apenas sin dejar hueco para respirar, sin pausas y como si abriera la memoria a una lección estudiada. "Te voy a confesar una cosa, si se lo cuentas a tu marido es tu palabra contra la mía", cuenta que le anunció su cuñada cuando llegó a Pajaroncillo (Cuenca), donde se trasladaron a vivir tras la desaparición de la pequeña. "Los planes de Rosa -continúa- eran que mi marido y yo conociéramos a Mari Luz, habíamos perdido una hija, que atropelló un coche, y nos habían quitado dos hijos más. Ella quería que nosotros conociéramos a la niña, a ver si le hacíamos una gracia o algo, pero como los planes no le salieron bien, pues qué mejor que deshacerse de ella". Según el nuevo relato, Rosa le contó que llamó la atención de Mari Luz desde la ventana, enseñándole chucherías y que la niña se adentró al portal. Hasta en dos ocasiones intentó meterla en la casa de los Del Valle pero en el segundo intento la niña se le soltó de la mano por la que la estaba sujetando y cayó rodando por las escaleras. La cuñada entró en el piso -afirma que ella y Santiago estaban en su habitación acostados- cogió uno de los dos carros de la compra que tenían y metió a la pequeña. Estaba viva.

"¿Y por qué no la llevaste al hospital y hubiera estado sana y viva?", le preguntó García a Rosa. "Tú lo que quieres -contestó la acusada- es que la niña me reconociera y me cogiera la Policía. Yo, antes que dejarla en un hospital para que luego me reconozca, lo que hice es que me la llevé a las marismas".

La esposa de Santiago del Valle habla en primera persona, como si se hablara Rosa del Valle cuando relata la muerte de la pequeña. "Cuando llegué a las marismas, saqué el carro y la niña había recobrado el conocimiento y empezó a chillar... yo le di un golpe en la cara y volvió a quedarse inconsciente". "Después -agrega- la metí en el agua, y la chiquilla volvió a recobrar el conocimiento con el frío y empezó a moverse como si fuera a salvarse; la niña iba ya para el fondo". Siempre según esta descripción de los hechos, García le preguntó a su cuñada si no tenía remordimientos. "Antes de que me detengan -respondió Rosa- me deshago de la niña. Y con el carro hizo lo mismo -dice García-, lo metió a la marisma". "Si pudiera hacerle daño a mi cuñada, se lo haría, lo mismo que ella ha hecho con la criatura, se lo haría yo a ella, si pudiera, porque por su culpa, por haber hecho lo que hizo los padres fueron en busca de mi marido, normal, mi marido tiene antecedentes", explica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios