Andalucía

La base de Rota se exhibe para ser centro estratégico de la UE

  • Unas maniobras en la Bahía de Cádiz sirven de examen para su designación como sede de la operación Atalanta

Helicópteros en formación, ayer durante los ejercicios en la Bahía de Cádiz. Helicópteros en formación, ayer durante los ejercicios en la Bahía de Cádiz.

Helicópteros en formación, ayer durante los ejercicios en la Bahía de Cádiz. / jesús marín

Un intenso examen tuvo ayer su broche final. Así se podría definir lo que se vió ayer desde el buque Juan Carlos I en aguas de la Bahía de Cádiz. Fue una exhibición del Ejército español para mostrar a la Unión Europea que la base de Rota está preparada para mandar cualquiera de sus operaciones y que también lo está para ser cuartel general de la Atalanta, de lucha contra la piratería en el Índico, que ahora mismo tiene el Reino Unido y que quedará vacante tras el Brexit. Ésta es la apuesta de Defensa, que significará que las instalaciones roteñas sean más claves y fundamentales aún tras su certificación, con la inversión de 1,5 millones de euros. La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, dijo que la base ofrece "importantes beneficios operativos" y la provincia es un marco inmejorable de apoyo al personal "con una sólida infraestructura sanitaria, alojamiento y todo tipo de servicios"."La democracia es posible en tanto en cuanto garanticemos la seguridad y la defensa", agregó Cospedal.

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Fernando Alejandre, también enumeró sus ventajas: es utilizada por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, es la base principal de la Armada española y está estratégicamente ubicada cerca del Estrecho de Gibraltar y con una excelente climatología.

Unos 550 efectivos de la Armada, de Tierra y de Aire sacaron músculo para demostrarlo a Europa. Numerosas autoridades civiles y militares de distintos países se embarcaron en el buque insignia de la Armada y vieron de cerca la parte final del ejercicio Milex 18, cuya ejecución servirá para lograr la certificación como cuartel general operacional (OHQ), un proyecto que se llevará a cabo independietemente de los plazos de la decisión que adopte la UE sobre el mando la Atalanta, explicó Cospedal.

El ejercicio consistió en la preparación y ejecución de una operación sobre un país ficticio llamado Sarunia. Por su inestabilidad política hay que poner en marcha una misión muy similar a Atalanta, que conllevará ayuda humanitaria y protección a barcos en la zona o a infraestructuras críticas y que se ha liderado desde el supuesto cuartel roteño. La demostración duró un par de horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios