Sevilla

Ruesga Bono recoge su mención especial en los Premios Andalucía de Periodismo

  • La presidenta de la Junta reivindica la "ética" como valor del periodismo y motor de progreso.

Ruesga Bono recoge su mención especial en los Premios Andalucía de Periodismo

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha pedido este jueves que, en el sector del periodismo, "la ética esté por delante de otro tipo de intereses" y ha señalado esa cualidad como motor de progreso social, en la entrega de los Premios Andalucía de Periodismo.

Los premiados han sido Manuel Ruesga Bono, fotógrafo del Diario de Sevilla; Isabel Campanario y Diego Díaz de El Correo de Andalucía; La hora de Andalucía, de Canal Sur Radio; Raúl Doblado, fotógrafo del ABC de Sevilla; las desconexiones provinciales de Canal Sur Televisión; y Pepe Barahona y Fernando Ruso de El Español

Ruesga Bono recoge su reconocimiento de manos de la presidenta de la Junta. Ruesga Bono recoge su reconocimiento de manos de la presidenta de la Junta.

Ruesga Bono recoge su reconocimiento de manos de la presidenta de la Junta.

En su discurso con motivo de la 32 edición de estos premios, Díaz ha advertido de que la crisis también ha sido una "oportunidad" para "quienes han querido impugnar lo mucho y bueno de nuestra sociedad", algo que han pretendido llevar a cabo "tergiversando" la realidad y la historia reciente. Frente a esa actitud, está el "arte bello", definición del periodismo con la que ha citado al histórico periodista sevillano Manuel Chaves Nogales, de quien dijo que consagró su vida a "andar y contar". También ha citado a la escritora y periodista almeriense de la que se cumple el 150 aniversario, Carmen de Burgos Colombine, "gran feminista y defensora de la igualdad" de la que ha citado su frase de que "el verdadero progreso de los pueblos está en la ética".

Según Díaz, el periodismo debe ser "libre, plural e independiente" y ha citado a uno de los galardonados que ha advertido que "sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay libertad", para añadir que "sin libertad no hay democracia".

La presidenta también ha aludido a la jornada de elecciones en Cataluña diciendo que se trata de "un día muy importante para España y para la ciudadanía" y ha mostrado su confianza en que "la voluntad libre de los catalanes" respalde el actual modelo de convivencia y de compartir valores "en la normalidad democrática que todos deseamos".

Foto de familia de los reconocidos con la presidenta de la Junta. Foto de familia de los reconocidos con la presidenta de la Junta.

Foto de familia de los reconocidos con la presidenta de la Junta. / EFE

Al referirse al premio a las desconexiones provinciales de Canal Sur Televisión ha señalado que una de sus "obsesiones" ha sido la vertebración de Andalucía y combatir "los localismos provincianos y oportunistas, a veces encabezados por políticos mediocres" por "el daño que hace la política del agravio" -momento en el que ha vuelto a citar el caso de Cataluña-.

Díaz ha entregado estos premios, dotados con 6.000 euros, y la mención especial efectuada en esta edición a todos los galardonados en las cinco modalidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios