Andalucía

Salgado anuncia que la reforma del sistema de financiación se tramitará en las próximas semanas

  • La vicepresidenta segunda ha precisado que, una vez culmine el trámite parlamentario, se convocarán las comisiones mixtas del Gobierno con las Comunidades autónomas.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, ha anunciado hoy que la reforma legal para poner en marcha el nuevo sistema de financiación autonómica se tramitará en el Congreso "en las próximas semanas", una vez que lo apruebe el Consejo de Ministros.

Salgado ha hecho este anuncio en la Comisión de Economía y Hacienda durante su comparecencia a petición propia para explicar los contenidos del acuerdo de financiación autonómica alcanzado el pasado 15 de julio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde las comunidades gobernadas por el PP se abstuvieron.

La vicepresidenta ha precisado que, una vez culmine el trámite parlamentario, se convocarán las comisiones mixtas del Gobierno con las comunidades autónomas y se tramitarán los correspondientes proyectos de ley de cesión de tributos de cada autonomía.

El nuevo sistema prevé la cesión de la recaudación del 50 por ciento del IRPF y del IVA, así como del 58 por ciento de los impuestos especiales.

Incorpora también tres fondos: el de suficiencia global, que tiene como objeto garantizar la financiación de las competencias; el de competitividad, para reforzar la equidad, y el de cooperación para facilitar la convergencia interregional.

Se ha referido también a recursos adicionales para reforzar el estado de bienestar que se distribuirán con criterios "transparentes" y que ascenderán a algo más de 11.000 millones de euros, si bien hoy no ha ofrecido cifras.

Ha insistido en que la reforma incluye todas las variables de población que puedan ser relevantes, como la población sanitaria protegida u otras variables no poblacionales, como la superficie, la dispersión, la insularidad o la densidad.

Salgado, que ha agradecido la tarea de su predecesor en esta negociación, Pedro Solbes, ha insistido en que durante las más de cien reuniones mantenidas se han conjugado la multilateralidad y la bilateralidad en las relaciones con las comunidades autónomas.

Ha defendido que el sistema tiene en cuenta el aumento de población registrado en España desde 1999, garantiza a los ciudadanos la igualdad en la financiación de los servicios públicos fundamentales, a los que dedica el 80 por ciento de los recursos, y reduce significativamente las diferencias en la financiación per cápita.

La vicepresidenta ha indicado que a finales del mes pasado comunicó a las comunidades autónomas las entregas a cuenta del sistema de financiación que les corresponden para 2010 y ha reconocido que la crisis "se ha trasladado inevitablemente a las finanzas públicas".

Así, el conjunto de las administraciones públicas disponen de recursos sensiblemente inferiores a los años precedentes, por lo que las entregas a cuenta para 2010 "se ven afectadas por la pérdida de recursos tributarios".

Salgado ha precisado que la pérdida de estos recursos se ha producido desde 2008, aunque su efecto no se traslada a las comunidades hasta 2010, por lo que esa pérdida de ingresos la está asumiendo en estos momentos el Estado.

Ante la posibilidad de que las comunidades autónomas tuvieran que hacer liquidaciones negativas con el Estado, el nuevo acuerdo de financiación, según Salgado, aporta dos claras mejoras: la posibilidad de anticipar recursos adicionales para 2010 o aplazar el reintegro de esos resultados negativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios