Andalucía

Sanz denuncia una bandera republicana en una plaza de Cádiz

La Subdelegación del Gobierno en Cádiz intensificó ayer el pulso que mantiene con el Ayuntamiento gaditano por el izado de la bandera republicana ante las Puertas de Tierra en el marco de la celebración de las II Jornadas por la Memoria. La Delegación del Gobierno en Andalucía, que lidera Antonio Sanz, presentó un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo por la presencia de la enseña tricolor al considerar que no se ajusta a derecho, por lo que reclamó su retirada cautelar.

La solicitud volvió a chocar con la postura del equipo de Gobierno municipal que lidera José María González, que se mantendrá firme en su decisión de seguir con los actos organizados en torno a la conmemoración de la II República con el objetivo de, según el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, "la reparación a las víctimas del golpe de Estado de 1936".

El Ayuntamiento gaditano colocó la enseña por un acto conmemorativo

A pesar de que el propio Vila aseguró ayer que el Ayuntamiento tiene la seguridad de no estar incumpliendo ninguna ley, la Delegación del Gobierno de Andalucía defiende lo contrario, ya que considera que "vulnera el principio de neutralidad que regir la actividad de las administraciones" en función de lo que marcan los artículos 103 de la Constitución y 6.1 de la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases de Régimen Local, que son los que establecen los símbolos que pueden usar las instituciones públicas.

Asimismo, desde la Administración estatal se entiende que la acción llevada a cabo por el Consistorio "contraviene el principio de neutralidad y objetividad" con el que tienen que actuar las instituciones públicas, por lo que indica que no se cumple el artículo 1.3 de la Constitución al "reflejar una determinada ideología" con la citada bandera al poder contemplarse ante el monumento que sirve de acceso al centro de la ciudad. Dos posturas claramente encontradas ante las que la Justicia tendrá que tomar una decisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios