Andalucía

Spiriman lleva al fiscal los acuerdos del SAS con la sanidad privada

Jesús Candel.

Jesús Candel.

La Asociación Justicia por la Sanidad, que preside el médico Jesús Candel, Spiriman, presentó ayer ante la Fiscalía Provincial de Granada su primera denuncia, en la que pide que se investigue la gestión de las listas de espera y los conciertos del SAS con clínicas privadas entre 2008 y 2011 porque considera que podrían constituir delitos de "malversación de caudales públicos, cohecho, prevaricación y falsedad en documentos públicos".

Los hechos denunciados a la Fiscalía se circunscriben al Hospital Virgen de las Nieves de Granada, cuando en 2008, ante el crecimiento del número de pacientes "programables con plazos superados" se hicieron conciertos con clínicas privadas para intervenir allí a los pacientes que, previa aceptación, estaban a punto de superar el decreto de garantía y que, por tanto, desaparecerían así de la lista de espera pública. A final de ese año se firmaron convenios que los denunciantes califican "de dudosa legalidad" ya que aseguran que había facultativos entre su personal que ejercían en la privada y la pública en la misma especialidad fruto del convenio; pacientes derivados que habían sobrepasado los plazos y otros que, sido derivados dentro de plazo, fueron intervenidos fuera de él.

El escrito presentado a la Fiscalía explica como "hecho más relevante" el concierto con la clínica de San Rafael, "que carecía de quirófanos hasta marzo de 2011". Según la denuncia presentada por Candel, de octubre de 2008 a junio de 2011 "fueron dados de baja de la lista de espera de Traumatología por intervención en centros privados concertados 1.788 pacientes, de los cuales 1.412 fueron derivados al Hospital San Rafael. El coste que ha supuesto tal derivación al Hospital Virgen de las Nieves ha sido de más de tres millones de euros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios