salud

'Spiriman' exporta su reivindicación a Huelva

  • El doctor Jesús Candel apoya a la plataforma que, como en Granada, exige al SAS otra gestión sanitaria

El médico Jesús Candel, el martes en Huelva.

El médico Jesús Candel, el martes en Huelva. / josué correa

Huelva ha pedido la ayuda de Granada y Granada ha respondido. Así se podría resumir la visita relámpago que hizo el martes el médico y líder del movimiento ciudadano por una sanidad digna en Granada, el médico Jesús Candel, Spiriman. Ese apoyo tendrá su máxima expresión el 23 de abril, día en que la Plataforma Huelva, por una sanidad digna volverá a manifestarse por cuarta vez contra la política hospitalaria del SAS.

Spiriman dijo a los periodistas que, al igual que ha sucedido en Granada, la plataforma ciudadana debe ser un agente de diálogo y negociación con el SAS "porque son los que han salido a la calle". La visita Candel era más que esperada en Huelva. El punto de encuentro con la plataforma onubense fue los exteriores del Hospital Infanta Elena. La escalinata que permite el acceso a la entrada principal estaba atestada de profesionales sanitarios y miembros de la plataforma, así como de integrantes de los sindicatos sanitarios profesionales. Con palmas y gritos de "¡Huelva, Huelva Huelva!", Candel fue recibido de una forma que dijo haber vivido con emoción, "pues no me esperaba un recibimiento así".

El médico acusa a la Junta de propagar que irá con Podemos en las próximas municipales

Spiriman reconoció que "aunque partimos de problemas parecidos en Granada y en Huelva creo que aquí la situación es aún peor". Hizo referencia a la aparición de las dos plataformas que surgieron como consecuencia de la fusión hospitalaria granadina: Granada por su salud y la de los trabajadores en hospitales.

Sobre la manifestación del 23 de abril, Candel advirtió que "no nos vamos a quedar allí sino que nos vamos a seguir moviendo" y anunció la venida a Huelva "tanto de profesionales sanitarios como cientos de ciudadanos". Ese llamamiento lo extendió el médico granadino a toda Andalucía para que "vengan a Huelva que es la gran abandonada del sistema sanitario".

El médico granadino reiteró la faceta solidaria del movimiento en favor de una sanidad pública digna que se ha extendido por distintos lugares de la comunidad. "Hace falta solidaridad y en estos momentos nos ponemos en manos de Paloma Hergueta y su plataforma". Refiriéndose a lo sucedido en Granada, "los principales protagonistas han sido los ciudadanos que han protagonizado algo que ha sido histórico para esa ciudad, de manera que ya no somos los de la mala follá sino los de la buena follá". Sin embargo, Spiriman consideró que "en Huelva han sido incluso más valientes que nosotros", al tiempo que reprochó a la Junta de Andalucía su intención de ningunear las plataformas ciudadanas.

Precisamente ayer, Candel salió al paso de los rumores que lo colocaban en las lista de Podemos para las próximas elecciones municipales. eldiario.es difundió que la formación morada había hecho la propuesta al médico, para aprovechar su tirón popular en los comicios. Y aunque Podemos lo desmintió, el periódico digital insistió en que la dirección provincial quiere incluir a Candel y a otros miembros de las protestas en las listas para 2019. Las redes sociales hicieron el resto. A través de éstas, el propio Spiriman se apresuró a aclarar en un vídeo en el que negó ese extremo y acusó directamente al PSOE, y a la presidenta andaluza, Susana Díaz, de estar detrás de este movimiento de desprestigio, informa Susana Vallejo. "No soy de ningún partido. Mi único color es el blanco. Nunca perteneceré a ningún partido", dijo rotundo Candel, que sí se mostró partidario de "hacer política con los ciudadanos".

El médico asegura que estos "bulos, mentiras y difamaciones" son lanzados por los socialistas "para amputar el movimiento ciudadano". Y advirtió de que les "va a salir caro" a su partido y los que no lo desmientan "y usen este movimiento ciudadano para otros fines". "Sigo siendo médico y ese será mi trabajo toda mi vida", aseguró Candel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios