educación

Susana Díaz anuncia una revisión de programas educativos para evaluar su funcionamiento

  • La presidenta andaluza visita el IES Juan de Mairena de Mairena del Aljarafe con motivo de la inauguración del curso en secundaria

Susana Díaz charla con varios alumnos durante su visita al IES Juan de Mairena de Mairena del Aljarafe.

Susana Díaz charla con varios alumnos durante su visita al IES Juan de Mairena de Mairena del Aljarafe. / EFE

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado este viernes la puesta en marcha de una evaluación para que "por primera vez" puedan revisarse cada uno de los programas educativos de la Junta, al objeto de "ver lo que funciona y lo que no".

La presidenta andaluza ha realizado este anuncio en el marco de una visita a las instalaciones del instituto de Educación Secundaria (IES) 'Juan de Mairena', en Mairena del Aljarafe (Sevilla), con motivo de la inauguración del curso en esta etapa educativa.

"Es responsabilidad del Gobierno", ha manifestado Díaz, que también ha hecho hincapié en la necesidad de "mejorar los resultados" de Secundaria en Andalucía, dando un "salto de calidad", una vez que los de Primaria van "mejorando". Para ello, el Ejecutivo autonómico hará un "esfuerzo" en el que tendrá en cuenta las aportaciones de la comunidad educativa, algo que ha pedido también a los alumnos del centro, a los que se ha dirigido directamente para solicitarles "entrega" y "trabajo".

Y es que, según ha destacado, son cualidades como el talento, el esfuerzo y el mérito los que están considerándose en la educación superior, por lo que, en aras de promulgar la excelencia educativa, la Junta pondrá en marcha "lo que haga falta", ejemplificando en su apelación en el Plan de Inclusión y Convivencia en las Aulas para luchar contra el 'bullying'.

Por lo demás, la presidenta ha vuelto a incidir en que, en tanto que "derecho", la educación pública es "un bien a proteger" que "debe estar permanentemente cuidándose" y que este viernes ve como en Andalucía más de 900.000 alumnos acuden a clase por primera vez en el curso, en un sistema educativo "más grande que el de algunos países", que este año tendrá un aumento en plantilla de 2.676 docentes.

En concreto, un total de 903.835 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional (FP) Básica, Educación Permanente de Adultos, Enseñanzas Artísticas elemental y profesional e Idiomas, que se incorporan en 2.218 centros docentes andaluces, comienzan este viernes las clases del curso 2017-18.

Además del refuerzo de la plantilla pública, el nuevo curso de Secundaria tendrá como eje principal la consolidación de las enseñanzas de Formación Profesional con una oferta completa de 79.121 plazas de primer curso, 2.000 más que en el anterior curso.

Otra de las prioridades de la Junta es el mantenimiento y refuerzo de los recursos educativos. Así, Andalucía cuenta con el programa de gratuidad de libros de texto, al que se han destinado casi 93,6 millones de euros y del que se benefician unos 960.000 alumnos de enseñanzas obligatorias, transporte escolar gratuito que utilizarán más de 97.000 estudiantes y un sistema de becas gestionado con fondos propios.

En el acto también ha tomado la palabra el alcalde de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde, que ha comparecido junto a Díaz y otros cargos autonómicos y provinciales, como la consejera de Educación, Sonia Gaya; el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; o la delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Esther Gil. Conde ha alabado las cualidades del 'Juan de Mairena', al que ha calificado de "un gran centro" cuyos alumnos deben "aprovechar las oportunidades, aprendiendo a formarse y a portarse como compañeros".

Este instituto, que acoge su primera promoción bilingüe este año y ofrece el servicio de transporte, escolariza en el presente curso a un total de 880 alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de grado medio y superior. La plantilla docente está integrada por 75 docentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios