Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Vivienda

El TC sólo permite a la Junta multar a bancos con pisos vacíos pero no expropiarlos

  • El Ejecutivo andaluz de coalición entre PSOE e IU dio a luz en 2013 la llamada ley antideshucios que recurrió el Gobierno

Elena Cortés en su época de consejera de Fomento y Vivienda.

Elena Cortés en su época de consejera de Fomento y Vivienda. / julio muñoz / efe

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha declarado inconstitucional la disposición adicional primera de la Ley 4/2013 de medidas para asegurar el cumplimiento de la Función Social de la Vivienda en Andalucía, la denominada ley antidesahucios que diseñó el Ejecutivo de coalición formado por PSOE e IU, presidido por José Antonio Griñán y cuyo titular de Fomento y Vivienda era Elena Cortés, de la formación de izquierdas. Esa ley contemplaba la posibilidad de acometer la expropiación de viviendas vacías a los bancos. Fue aprobada el 1 de octubre de 2013 y derogó el decreto ley sobre la misma materia que había sido aprobado en abril de 2013, y que también fue impugnado por el Gobierno ante el TC, el cual estimó el recurso sobre dicho decreto, que fue suspendido.

La sentencia del TC estima parcialmente el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno central, de forma que declara la inconstitucionalidad y nulidad de dicha disposición adicional primera, pero desestima el recurso del Gobierno sobre los demás apartados y artículos afectados. De esta manera, lo que sí podrá hacer el Ejecutivo autonómico es sancionar a los bancos y otras empresas que tengan en sus manos viviendas vacías, cumpliendo así, al menos en parte, con el espíritu de la ley de la función social de la vivienda.

Entretanto, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, defendió ayer que la nueva Ley de tanteo y retracto en desahucios de viviendas con la que cuenta Andalucía da "mucha seguridad jurídica" tras la sentencia del TC. La presidenta se refirió al hecho de que el Pleno del Parlamento aprobara la pasada semana la Ley por la que se establece dicho derecho de tanteo y retracto en desahucios de viviendas y recalcó que algunos -en alusión a IU-CA- no entendieran el nuevo planteamiento. "Pero lo hemos hecho por seguridad jurídica y para poder dar salida a familias en una situación de vulnerabilidad y que se podían encontrar en la calle y no sentirse protegidos", subrayó Díaz.

Por su parte, la portavoz adjunta del grupo parlamentario de IU-CA Inmaculada Nieto criticó la decisión del TC, "contradictoria contradictoria con lo que es la función social de la vivienda al impedir la expropiación de viviendas que no estén ocupadas a bancos para que se impidan desahucios". Nieto apuntó que "los problemas" que está pasando la población en Andalucía en relación a la vivienda "no tienen que ver con la respuesta" del TC porque "la mayoría" de la ley "no está afectada por el recurso". Lo que ocurre, a juicio de Nieto, es que el PSOE "simplemente no la aplica porque no le gusta y porque no quiere intervenir de forma decidida en favor de la mayoría social".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios