Andalucía

El TSJA pide medidas para evitar el colapso de los juzgados andaluces

  • Andalucía acapara uno de cada cinco nuevos litigios registrados en España en 2017

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, ayer en la presentación de la memoria.

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, ayer en la presentación de la memoria. / álex cámara

Andalucía continúa siendo una de las comunidades autónomas con niveles más altos de litigiosidad pese al descenso registrado en 2017. Los juzgados y tribunales andaluces recibieron más de 1,2 millones de asuntos a lo largo del año pasado, lo que supone una caída del 3% en comparación con 2016, según la memoria anual de 2017 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que fue presentada ayer por su presidente, Lorenzo del Río. Andalucía representa una de cada cinco de los asuntos ingresados a nivel nacional. En términos relativos, en el conjunto de España se registraron 126,1 asuntos por cada 1.000 habitantes, mientras que en el ámbito del TSJA se situó en 145,3 litigios por cada 1.000 habitantes, la segunda más alta de España, superada únicamente por Canarias (164,6).

El presidente del TSJA incidió en que el porcentaje de ingresos es "demasiado elevado" para el sistema judicial andaluz, que calificó de "deficitario y sumamente rígido". En su opinión, es necesario "frenar la elevada litigiosidad, . Lorenzo del Río expresó su especial "preocupación" por la "parálisis legislativa" frente a las reformas que necesita la justicia, lo cual achaca a un "problema de compromiso", advirtiendo de que ya no es una cuestión "de ideas" pues las necesidades de la Justicia y las reformas necesarias "se saben", y cree que "sería frustrante" terminar esta legislatura sin "ningún consenso político" al respecto.

De hecho, consideró que el camino recorrido "es decepcionantemente corto", año tras año, pues a esta "parálisis legislativa" se suma "una ralentización en medidas de gestión y optimización de recursos personales", lo que genera un "contexto de desesperanza" en el sector por el "olvido e inacción" de quienes "tienen la responsabilidad y capacidad legal y económica de arbitrar las soluciones que permitan superar esta realidad".

Durante 2017, los órganos judiciales resolvieron 1.193.348 asuntos (un 7% menos en relación con el año anterior), quedando pendientes al final del año un total de 508.440 asuntos. Por tanto, la tasa de resolución ha sido del 0,99 en este ejercicio, frente al 1,03 del año anterior. No obstante, el presidente del TSJA afirmó que con carácter general se resuelven casi la totalidad de los asuntos ingresados, "pese al déficit organizativo y de recursos personales".

La memoria recalca que para avanzar en la reducción de la bolsa de asuntos pendientes, es "imprescindible la necesaria creación de plazas judiciales, todo ello sin olvidar la mejora de los planes de refuerzo, la mejor optimización de ciertos órganos, así como otras propuestas organizativas reiteradas año tras año para incrementar los niveles de eficacia" que, por contra, quedan "paralizadas o en el olvido".

La memoria del TSJA refleja la necesidad de crear 18 plazas judiciales de órganos colegiados (Audiencias Provinciales), así como 36 para órganos unipersonales, pese a tratarse, según incide el alto tribunal andaluz, de "una propuesta insuficiente y de mínimos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios