Andalucía

De la Torre dispara las inversiones en un año preelectoral

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), optará a la reelección en las municipales de 2019 con la ciudad en plena ebullición. Un estado de agitación al que contribuirán los alrededor de 180 millones de euros que el propio regidor cree que podría estar manejando el Consistorio en lo que resta del presente ejercicio y que, de manera indiscutible, extenderá sus efectos al ejercicio venidero.

Buena parte de esta suma, 75 millones (83 si se incluyen obras de adecuación viaria), integran el proyecto de presupuesto municipal presentado ayer por el regidor. Con esa consignación se impulsarán más de 470 actuaciones. El montante supone un 22% más que lo reservado en 2017. A esta bolsa de recursos habrá que agregar en la parte final de la anualidad "entre 30 y 40 millones más" de las Inversiones Financieramente Sostenibles que se financiarán con el remanente de las cuentas del año pasado.

Destina una partida de 101 millones para atender a los colectivos de Málaga

La resta final del mandato, con la duda de si será posible negociar y acordar un nuevo presupuesto para 2019, destaca igualmente por la apuesta por políticas sociales. De la Torre habló de 101,3 millones de euros (se incluyen unos 43 millones en política de viviendas), lo que supone un dato "histórico" en el funcionamiento de la Casona del Parque. Sirva como referencia que en 2017 este concepto mereció 82,6 millones.

La cifra está algo por encima de los 97,5 millones de euros que se destinan al servicio de limpieza y recogida de basura, un 1,46% más. Dentro de este paquete se incluye la parte correspondiente a la renovación de la flota de la maquinaria. Y una partida mínima para la elaboración de un estudio de viabilidad sobre el nuevo modelo híbrido que se quiere implantar.

Con todo, una vez se garantizó el aval de su socio de investidura, Ciudadanos, De la Torre afronta el reto electoral, a poco más de un año, fortaleciendo dos de los grandes ejes de la política municipal: la las inversiones y la atención a colectivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios