Andalucía

Trabajo propone 90.000 euros de sanción a la empresa del siniestro en Carboneras

  • Cinco obreros murieron por la corrosión de una soldadura, según los inspectores

La Inspección de Trabajo ha propuesto a la Consejería Andaluza de Empleo sancionar a la empresa Holcim con 90.000 euros al entender que incurrió en una falta muy grave al incumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en el accidente que costó la vida a cinco operarios en Carboneras (Almería).

El consejero de Empleo en funciones, Antonio Fernández, explicó ayer que la propuesta se fundamenta en que se incumplieron las medidas de seguridad en el mantenimiento de la tolva que se desplomó el pasado 6 de julio. Los obreros murieron cuando trataban de reparar un tren de material bloqueado.

Fuentes de la Junta explicaron que la Inspección de Trabajo ha calificado estos hechos como una falta muy grave recogida en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que para este tipo de incumplimientos establece sanciones que pueden ir desde los 40.986 euros hasta los 102.470.

Según las fuentes, la propuesta de sanción de 90.000 euros queda de momento en suspenso hasta que se resuelva el proceso penal abierto.

La Inspección de Trabajo ha concluido también que la causa del siniestro mortal fue la corrosión de la soldadura que sujetaba la tolva y que produjo que ésta se desplomara. El director de comunicación de Holcim, Álvaro Rodríguez, señaló que la empresa está analizando la propuesta de sanción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios