Andalucía

La UE estudiará si incluye a Gibraltar en la nómina de paraísos fiscales tras el 'Brexit'

  • El Peñón tendrá que afrontar los criterios fijados para jurisdicciones de fuera de la comunidad

Luis de Guindos, a su llegada a la reunión del Ecofin, ayer en La Valeta.

Luis de Guindos, a su llegada a la reunión del Ecofin, ayer en La Valeta. / domenic aquilina / efe

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, indicó ayer que la posible inclusión de Gibraltar en la lista de paraísos fiscales que elabora la Unión Europea se estudiará sólo tras salida de Reino Unido del bloque comunitario, puesto que entonces el Peñón será ya parte de un país tercero. De Guindos afirmó que los ministros de Economía y Finanzas de la UE, que ayer celebraron una reunión informal en Malta en la que debatieron sobre fiscalidad, aún no han discutido la situación de Gibraltar y negó tener indicios sobre si el Peñón estará incluido en la futura lista negra que debería estar terminada para finales de 2017.

"En estos momentos, lo que hay son unos criterios y se va a elaborar la lista, pero son para jurisdicciones fuera de la UE. Lógicamente, cuando el Brexit concluya, Gibraltar estará fuera de la UE y a partir de ahí se le aplicarán los criterios", explicó De Guindos en declaraciones a la prensa al término del Ecofín.

Por otra parte, el ministro aseguró que, durante la reunión, Reino Unido ratificó su compromiso con los acuerdos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre Erosión de la Base de Imposición y la Transferencia de Beneficios (BEPS en inglés), que guía los esfuerzos globales en materia de lucha contra la evasión fiscal.

"Desde ese punto de vista no ha habido ninguna nota disonante", dijo De Guindos preguntado sobre si entre los socios europeos existe preocupación por el hecho de que Reino Unido pueda, una vez fuera de la UE, adoptar políticas fiscales agresivas. Los titulares económicos de la UE debatieron sobre la necesidad de garantizar certeza fiscal a empresas y contribuyentes y, en concreto, sobre la importancia de que todos los actores internacionales apliquen los criterios de la OCDE de forma homogénea para evitar que se mine la competencia entre ellos.

La UE fijó en noviembre del año pasado los criterios que se utilizarán para incluir a jurisdicciones en la lista negra de paraísos fiscales: la transparencia, tener un sistema tributario justo e implementar las recomendaciones de la OCDE contra la erosión de las bases imponibles. Una vez se establecieron los criterios, la UE envió cartas a los países y jurisdicciones que serán evaluadas para determinar si deben formar parte o no de la lista europea de paraísos fiscales. De Guindos reiteró ayer una posición sobre Gibraltar que ya ha expresado en otras ocasiones. Tendrá que afrontar las condiciones impuestas una vez salga de la UE.

Entretanto, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, mantuvo anteayer una larga conversación con el líder de la oposición en la Cámara de los Comunes, el laborista Jeremy Corbyn. Corbyn, que aseguró al jefe del Ejecutivo del Peñón su apoyo incondicional hacia Gibraltar y, en particular, su apoyo a los trabajadores que podrían verse afectados por el Brexit. "Fue un placer hablar con Corbyn sobre los problemas a los que se enfrenta Gibraltar como resultado de la salida del Reino Unido de la UE Brexit", comentó el ministro principal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios