Andalucía

La Unesco rechaza que se abra otra puerta en la Mezquita para las procesiones de Semana Santa

  • El órgano asesor, Icomos, acusa al Cabildo de "no tener ni idea" por su gestión en este asunto

La presidenta del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) en España, Begoña Bernal Santa Olalla, suspendió ayer a la Junta de Andalucía y al Gobierno central en la gestión que ambas administraciones están llevando a cabo respecto a la apertura de la segunda puerta de la Mezquita-Catedral. La responsable nacional de este organismo consultivo y asesor de la Unesco lo hizo justo una horas después de que la Consejería de Cultura remitiera al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes el proyecto de la actuación que el Cabildo pretende realizar en el monumento, obra que frenó un informe que la actual presidenta de Icomos elaboró. Ese informe, que desaconseja la apertura de la segunda puerta, ha traído consigo que la Junta pida opinión a la Unesco sobre la actuación. Ahora, le toca mover ficha al Ministerio, que elevará el proyecto al organismo internacional para que se pronuncie.

Ayer, durante el Congreso Internacional Medina Azahara y las Ciudades Islámicas Patrimonio Mundial, Bernal Santa Olalla acusó a ambas administraciones de "lavarse las manos" respecto a la segunda puerta. "La división territorial es un grave problema en España para temas como este, todo el mundo se lava las manos ante estos problemas", incidió.

Y fue algo más dura con el Ministerio, "que es el responsable de los bienes del patrimonio mundial [categoría que tiene la Mezquita-Catedral]; el Reino de España, en concreto, por lo que no me vale que digan que eso es responsabilidad de la Junta de Andalucía", apostilló. La presidenta nacional de Icomos insistió en que se trata de una de las pocas competencias que tiene el Gobierno central respecto al patrimonio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios