Andalucía

Las Universidades de Sevilla y Granada piden protección para sus edificios históricos

  • Varias de las instituciones docentes con más tradición del país han pedido un plan similar al de las catedrales que sirva para difundir y utilizar adecuadamente el patrimonio histórico con el que cuentan

Las universidades de Sevilla, Granada, Salamanca, Valladolid, Alcalá de Henares, País Vasco, Valencia, Oviedo y Santiago de Compostela solicitarán al Estado "un plan similar al que ya existe para las catedrales" que les sirva para proteger, difundir y utilizar el patrimonio histórico y cultural con el que cuentan.

Así lo afirmó el rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, que mostró su deseo de contar con una financiación "estable y necesaria" para que lo disfrute la comunidad estudiantil y "toda la sociedad".

Con este fin, la institución académica salmantina presentó a los representante de las otras ocho universidades un borrador que se aprobó por unanimidad en el encuentro con "ciertas variaciones", que se incluirán en los próximos días, añadió.

Posteriormente, el texto será remitido al Gobierno de la nación para solicitar que se elabore un "plan de universidades"; después, también se remitirá a las Comunidades Autónomas, a los partidos políticos para que incluyan estas peticiones en sus programas electorales y a la sociedad, a través de la difusión en los medios de comunicación.

Según el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Virgilio Zapatero, el 75 por ciento del presupuesto de obras y servicios de su institución se dedican al mantenimiento de edificios históricos; "lo que significa detraerlo de otras funciones básicas de la universidad como la docencia", aseveró.

Finalmente, el rector de Salamanca comentó que confía en la aprobación del plan propuesto porque "estamos contribuyendo al patrimonio, al turismo, y no queremos sólo mirar al tema de edificios históricos, también bibliotecas, archivos", dijo; además, "el patrimonio está en buen estado, pero en peligro constante", afirmó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios