Andalucía

Valderas le critica a Rosa Aguilar que su prioridad no sea IU

  • El coordinador regional recrimina a la alcaldesa de Córdoba que se desmarque de la manifestación contra la crisis

Sólo era cuestión de tiempo que la dirección regional de IU respondiera a las palabras de Rosa Aguilar cuando la pasada semana dijo que iría a la manifestación que la formación ha convocado contra la política económica del Gobierno siempre y cuando su agenda como alcaldesa se lo permitiera. Esta afirmación dejaba entrever su desmarque de dicho acto. Ayer le replicó el coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas, quien fue tajante al trazar las prioridades que él entiende que debe tener Aguilar. "El compromiso de todo militante, simpatizante o toda persona que tenga conciencia solidaria es estar y dar prioridad a lo que su organización política pone en marcha", en referencia a la citada convocatoria, fijada para el 1 de febrero en Sevilla. El responsable regional fue más allá y preguntó a la alcaldesa si tiene "alguna queja" de la organización o si alguna vez la coalición de izquierdas no la ha entendido.

Antes de la manifestación, IU tiene previsto celebrar 500 actos preparatorios por toda Andalucía, con el objetivo de dar a conocer sus propuestas para combatir la crisis.

Las críticas de su organización a nivel regional coincidieron con el gesto de Aguilar de volver abrir la puerta a una posible salida de IU. Un mal momento, después de que la semana pasada volvieran a circular rumores sobre su posible incorporación como número dos a las candidatura a las elecciones europeas del PSOE, que fueron desmentidas tanto por ella como por dirigentes socialistas.

La alcaldesa de Córdoba, pese a formar parte de la nueva dirección federal, en la que vuelve a ser responsable de Política Institucional, insistió durante su participación en el desayuno informativo del Fórum Europa, celebrado en Madrid, que "si no quisiera estar" en la coalición, "no estaría", porque ella es una "mujer libre". "Estoy porque he creído que era posible comenzar una nueva etapa de renovación y refundación profunda. Si se lleva a cabo, remaremos, construiremos y seguiremos trabajando y, si no, tomaré la decisión que crea más conveniente desde la coherencia y la decencia", puntualizó.

En su intervención recalcó que IU es una fuerza "necesaria", porque desde la pluralidad es como se puede sentir identificada la ciudadanía, y agregó que "cada ciudadano tiene que tener su referente entre las fuerzas políticas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios