Precampaña

Valderas apuesta por una reorientación del modelo económico hacia solidaridad

  • El candidato de IULV-CA a la Presidencia de la Junta manifestó que el momento político actual es el adecuado para reorientar el modelo económico imperante haciendo "un reparto justo del crecimiento y la riqueza que se crea"

El candidato de IULV-CA a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, manifestó el lunes que el momento político actual es el adecuado para reorientar el modelo económico imperante haciéndolo "más sostenible y solidario y con un reparto justo del crecimiento y la riqueza que se crea".

En rueda de prensa en Huelva, tras mantener un encuentro con representantes de CCOO, entre ellos su secretario regional, Francisco Carbonero, Valderas ha apostado por "superar el modelo actual, claramente especulativo", aspecto con el que se compromete IU "en beneficio de la mayoría social", compuesta, en el contexto español y andaluz, por los trabajadores.

En su opinión, hay una política adecuada para esa mayoría social y por eso se apostará por medidas que refuercen el capital humano -educación y formación-, físico -infraestructuras- e por invertir en I+D+i.

Valderas considera que la economía en Andalucía ha tenido "pies débiles", pues ha estado basada en sectores como la construcción, los servicios y el turismo, por ello apuesta por un cambio hacia una economía de "pies fuertes" cuyos pilares serían la industria y los recursos endógenos.

Con respecto al sector industrial, el candidato de IU ha mostrado su compromiso con la política industrial en Andalucía y en Huelva, defendiendo "el mejor y el más amplio desarrollo de la industria de futuro: la limpia, la medioambiental, la sostenible y la que da estabilidad al empleo".

En cuanto al Polo Químico de la capital onubense, ha destacado la necesidad de poner en valor los acuerdos de 1991 que pasan por "el mantenimiento del empleo, elementos de estabilidad industrial que den certidumbre, impulso a las nuevas tecnologías y recuperación progresiva de la Avenida Francisco Montenegro".

En referencia a la reunión con CCOO, ha precisado que hay una amplia coincidencia entre los objetivos que el sindicato plantea e IU lleva como compromisos a las elecciones autonómicas, "algo normal pues nos corresponde ser el referente más nítido de la defensa de los trabajadores".

Entiende que la próxima legislatura necesita una gestión más racional de los recursos presupuestarios para impulsar la política social y los nuevos derechos que recoge el Estatuto, algo que ha resaltado Carbonero cuyo sindicato pretende que en los próximos cuatro años "lo que se recoge como derechos se plasme en la legislación para que se garanticen".

El sindicalista también se ha referido a la necesidad de reorientar el modelo de crecimiento andaluz, pues aunque la economía ha crecido, hay una serie de lagunas por superar que pasa por hacer de la industria un sector fuerte y competitivo que redunde en el panorama económico.

En este sentido, ha resaltado la propuesta de CCOO de que en los próximos años Andalucía doble el gasto en Educación, a razón de un incremento del 10 por ciento anual, de forma que se dote a la sociedad de una mayor cualificación y preparación.

También se ha mostrado preocupado por la necesidad de infraestructuras y del avance de la cohesión social en lo que significa el mercado de trabajo, al tiempo que ha señalado la importancia de la calidad en el empleo, "nadie puede presentarse a la presidencia del Gobierno andaluz si no tiene en mente la mejora de la calidad en el empleo".

Por último, ha indicado que CCOO discrepa de las rebajas fiscales en momento de desaceleración económica, pues en ellos lo que se necesita es "dinero público para inversiones en infraestructuras, para reactivar la economía y hacer posible el empleo de calidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios