Andalucía

Valderas exige a la dirección federal de IU que respete la decisión de la XVI Asamblea

El coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas, pidió ayer a la dirección federal del partido que "cumpla y respete" los estatutos de la agrupación andaluza y advirtió de que "es mal camino no respetar a las federaciones", informa Europa Press. Valderas se expresó así después de que la ejecutiva federal haya asegurado que hará cumplir los resultados de las primarias internas para la confección de las listas electorales de IU al Congreso. La polémica se centra en Sevilla, donde el crítico Sebastián Martín Recio se impuso a Felipe Alcaraz, presidente ejecutivo del PCE, por un 73 por ciento de los votos a favor en la consulta a los militantes.

Valderas expuso que la dirección federal debe en primer lugar "conocer los estatutos de IU de Andalucía; en segundo, conocer el procedimiento aprobado por unanimidad y, en tercer lugar, debe respetar las decisiones que marcan los estatutos y el procedimiento de esta federación". Según esta lectura, será la XVI Asamblea de IU, que se celebra los próximos viernes y sábado en Matalascañas (Huelva) la que decida sobre las candidaturas.

Sus declaraciones fueron en la línea de las realizadas por Alcaraz, quien aseguró que IU cumplirá sus estatutos en la elaboración de las listas. Éstas, aseguró, no establecen la celebración de primarias -como defiende la dirección federal- y aseguró que trabajará "de forma constructiva para un acuerdo".

Alcaraz, del que Valderas afirmó en Jaén que "siempre tiene buenas disposiciones para conseguir acuerdos y consensos, recordó que IU de Andalucía "es una fuerza con personalidad jurídica propia".

Por contra, la portavoz en el Parlamento andaluz de Izquierda Unida y punto de referencia de la corriente crítica, Concha Caballero, acusó ayer a Felipe Alcaraz y a Diego Valderas, de "pisotear" la democracia interna con "sucias artimañas con el único objetivo de ir en las listas electorales y poder dar la batalla a la dirección federal".

Caballero calificó de "muy preocupante" el comportamiento de Alcaraz y Valderas, ya que "pretenden acabar con los principios fundamentales de IU y pisotear a los militantes, que han decidido en unas primarias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios