Andalucía

Vázquez Medel pide comparecer en el Parlamento tras la petición de amparo de los consejeros del PSOE

  • El presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía denuncia "numerosas presiones y ataques políticos y mediáticos" y reivindica la independencia del órgano

El presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Manuel Ángel Vázquez Medel, solicitó hoy su comparecencia ante el Parlamento, a fin de "informar, con transparencia y rigor, de la situación de la institución en estos momentos, que coinciden con el paso del ecuador del mandato de cinco años y con el inicio de una nueva legislatura". Esta petición se produce después de que el jueves los cinco consejeros nombrados a propuesta del PSOE solicitaron amparo a la Cámara autonómica por la situación que vive el órgano.

El pasado día 10 de abril, y ante el registro de la Cámara, el Consejo Audiovisual ya había iniciado los trámites oportunos para la presentación de su informe anual 2007 ante la Comisión de Coordinación del Parlamento de Andalucía, según informó el CAA en un comunicado.

Vázquez Medel entiende que, "en estos momentos, procede ofrecer en la Cámara --ante la que debe rendir cuentas el CAA-- un informe detallado de una institución de autogobierno consagrada en el Estatuto de Autonomía que, frente a numerosas presiones y ataques políticos y mediáticos, busca consolidarse en su independencia".

Esta petición se produce después de que los consejeros Francisco Cervantes, Cristina Cruces, Mercedes de Pablos, Carmen Morillo y María Luisa Pérez, nombrados a propuesta del PSOE, presentaran el pasado jueves un escrito ante la Mesa de la cámara autonómica en la que denuncian la situación de "indefensión" que sufren y la "vulneración de su honor y sus derechos" por las "graves acusaciones" del presidente de este organismo, Manuel Ángel Vázquez Medel, hacia su trabajo, según publica hoy el diario El País.

"Solicitamos, si no amparo, sí atención del Parlamento (...), que conozca la gravedad de las imputaciones que ponen en entredicho el compromiso de independencia de estos consejeros (...) y que actúe como proceda", detalla la súplica de estos miembros del CAA.

El desgobierno de Medel

Los consejeros denuncian "el desgobierno" que "sufre" la institución. En su escrito reproducen las declaraciones que realizó Vázquez Medel a El País, el pasado jueves 24 de abril: "Es gravemente falso que haya permitido una actuación irregular. Yo velo en todo momento por la independencia de este órgano. Quienes me acusan de plegarme o provocar el desgobierno están al dictado político o mediático y responden a otros objetivos que el de servir a la ciudadanía. Si tienen que servir a un partido, no es cuestión mía, aunque llevo tiempo denunciándolo".

Ésta fue la respuesta del presidente del Consejo ante las críticas de los consejeros socialistas sobre la polémica resolución que cuestionó la neutralidad informativa de la RTVA en las pasadas elecciones. Estos miembros votaron en contra y acusaron a Vázquez Medel de "plegarse a tramitar y resolver irregularmente" este asunto "sin respetar" procedimientos internos, como escuchar las explicaciones de Canal Sur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios