Andalucía

Vecinos de Jerez piden descuento en los recibos por la huelga de basuras

  • Las asociaciones ciudadanas califican de "catastróficas" y "desastrosas" las consecuencias del conflicto laboral

La federación de asociaciones de vecinos Solidaridad de Jerez de la Frontera (Cádiz) advirtió ayer que en un par de días "no se podrá estar" en distintas barriadas de la zona sur debido a las "montañas de bolsas de basura" acumuladas a causa de la huelga de basura iniciada hace cinco días por los trabajadores de Urbaser. Así, anunciaron que exigirán que se descuenten del recibo del agua los días en los que el servicio no está siendo prestado.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Solidaridad, Sebastián Peña, calificó de "catastróficas" y "desastrosas" las consecuencias de la huelga que inició la plantilla para protestar por el ERE que la empresa pretende aplicar para 125 trabajadores.

Peña también se quejó de que la basura "esté esparcida y fuera de las bolsas de basura" en las explanadas del mercadillo de la zona sur de los lunes, pese a que los servicios mínimos deberían dar cobertura a este punto, y advirtió que la situación será "insostenible" en los próximos días si los paros se mantienen. Por ello, los vecinos solicitaron que se descuente del recibo del agua los días que no se está recogiendo la basura, después de la subida de cinco euros que el Ayuntamiento realizó antes del verano por esta tasa.

Según estimaciones del comité de empresa de Urbaser, a pleno rendimiento y en una jornada habitual de trabajo la plantilla recoge unos 200.000 kilos aproximados de residuos, balance que queda "muy lejos" de lo que los que tres camiones únicamente recogen desde el pasado viernes de 6:00 a 13:00. Según el presidente del comité de empresa de Urbaser, Juan Manuel Cazalla, pese a los problemas de suciedad que tiene "todo el extrarradio de Jerez", el centro de la ciudad "está limpísimo", por lo que se quejó de que la alcaldesa, María José García-Pelayo (PP), se esté "aprovechando" de los servicios mínimos para limpiar esta zona en detrimento del resto.

Aunque la plantilla tenía previsto salir ayer en una marcha desde su centro de trabajo hasta el Ayuntamiento, el comité de empresa decidió finalmente suspender esta acción para "prevenir" incidentes, ya que los ánimos de los trabajadores están "muy caldeados". De cara a la reunión del jueves con la empresa, Cazalla aseguró que están trabajando en una "alternativa" que plantearán a Urbaser cuyo objetivo principal es "frenar los despidos".

Por su parte, el Ayuntamiento anunció en un comunicado que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha "admitido a trámite, en menos de 24 horas", el recurso contencioso administrativo presentado este lunes por el Consistorio contra la resolución de los servicios mínimos decretados por la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios