Andalucía

El Virgen del Rocío hace 14 trasplantes de órganos y tejidos en las últimas 60 horas

  • La solidaridad de cinco familias ha posibilitado este "verdadero maratón" de trasplantes renales, hepáticos y de córneas

Un equipo formado por 120 profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha llevado a cabo un total de 14 trasplantes de órganos y tejidos en las últimas 60 horas, gracias a la solidaridad de cinco familias.

Según detalló en una nota el coordinador de trasplantes, José Pérez Bernal, la intensa actividad asistencial comenzó el pasado lunes y concluyó a las 9:00 del jueves con la salida del quirófano de la última paciente intervenida por este equipo, hecho que calificó de "verdadero maratón de solidaridad y trasplantes".

De hecho, destacó que a lo largo de las últimas 60 horas se han simultaneado hasta tres quirófanos, toda vez que algunos equipos médicos han tenido que realizar hasta cinco operaciones en el mismo día.

"El esfuerzo de todos los profesionales ha sido encomiable y estamos realmente satisfechos", admitió Pérez Bernal, quien agradeció una vez más la solidaridad de las familias de los donantes, "jóvenes y adultos, que han permitido devolver la esperanza a enfermos graves que esperaban este gesto de generosidad".

Además, a las cuatro donaciones que se han registrado en este hospital entre el pasado lunes y el miércoles, agregó una donación más de donante vivo de riñón entre dos hermanos, que tuvo lugar el juves, al igual que otra donación de hígado procedente de Galicia de madrugada. En total, dicha coincidencia de donaciones ha permitido realizar seis trasplantes renales, uno de ellos en un niño, dos trasplantes hepáticos y seis de córneas.

Por otra parte, precisó que dos hígados y un riñón procedentes de las donaciones registradas en el Virgen del Rocío se han trasplantado en otros hospitales andaluces, beneficiándose así un total de 17 pacientes de Sevilla, Huelva, Córdoba, Málaga y Granada.

Para dar la mejor respuesta a este singular maratón, el hospital ha desplegado toda su infraestructura logística y capacidad diagnóstica y terapéutica, manteniendo en todo momento la actividad programada prevista. En el trabajo intenso e ininterrumpido de estos tres días, Pérez Bernal subrayó igualmente el apoyo prestado por las fuerzas de seguridad, aeropuerto de Sevilla y el equipo de transporte terrestre.

Balance de 2008

En lo que va de año, el Hospital Virgen del Rocío ha registrado 31 donaciones multiorgánicas, al tiempo que ha realizado un total de 176 trasplantes de órganos y tejidos, de los que 76 ha sido de riñón (12 en niños y 4 de donante vivo), 49 de hígado, 12 de corazón y 39 de córneas.

Por último, reseñó que la solidaridad de los sevillanos sigue en alza, con 55 donaciones en nueve meses, superándose así las cifras de 2007.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios